Festival de Zarzuela de Canarias
Sorozábal LAS DE CAÍN
Alicia Rodríguez, Tairuma Méndez, Beatriz Ramos, Sara Acosta, Noelia Guidi, Carmen Negrín, Pepe Batista, Alberto Feria, Enrique Sánchez, Rucadén Dávila, Jorge Cordero, Néstor Galván, Enrique Román. Dirección: Felipe Neri. Dirección de escena: Carlos Durán. Teatro Guimerá, 27 de mayo de 2017.

El segundo título presentado por el Festival de Zarzuela de Canarias en su presente edición, Las de Caín, es la versión zarzuelística con música de Pablo Sorozábal de la hilarante comedia musical escrita por los hermanos Álvarez Quintero. El argumento desarrolla las vicisitudes de una familia madrileña que necesita casar a sus numerosas hijas de distintas edades, pero una de ellas, la que ya está comprometida, decide no desposarse hasta que sus cuatro hermanas encuentren a sus respectivos futuros maridos. La obra transcurre en tres actos y tres espacios bien delimitados, con decorados acordes a la trama, cuya realización diseñada por Carlos Durán respeta la idiosincrasia de cada personaje.
Don Segismundo Caín y su esposa doña Elvira Horcajo, los padres de la historia, fueron interpretados por Pepe Batista y Alicia Rodríguez, mientras que de los personajes de Rosalía y su novio Alfredo se encargaron Tairuma Méndez y Enrique Sánchez. Estos últimos se  convierten en los casamenteros de Marucha (Beatriz Ramos), Estrella (Noelia Guidi), Amalia (Sara Acosta) y Fifí (Carmen Negrín), mientras que los posibles candidatos estuvieron encarnados por Jorge Cordero (Pepín), Rucadén Dávila (Tomás) y Néstor Galván (Marín). Finalmente, el tío Cayetano lo cantó Alberto Feria, como valedor de la familia y último de los enredados novios.
Todo el elenco mostró su preparación vocal y escénica, haciendo que el público disfrutara de este género lírico tan nuestro. La Banda Sinfónica de Tenerife dirigida por Felipe Neri fue la encargada del acompañamiento musical.  * Estrella ORTEGA