Rimsky-Kórsakov EL GALLO DE ORO
Dmitry Ulianov, Venera Gimadieva, Sergei Skorokhodov, Alexey Lavrov, Alexander Vinogradov, Olesya Petrova, Alexander Kravets, Sara Blanch. Dirección: Ivor Bolton. Dirección de escenaLaurent Pelly. 25 de mayo de 2017.

Dos detalles de la producción de El gallo de oro en la visión de Laurent Pelly © Teatro Real / Javier del Real

El gallo de oro es la última ópera de Rimsky-Kórsakov; basada en un poema de Pushkin –que a su vez se inspiró de un relato de Los cuentos de la Alhambra de Washington Irving–, recrea en un modo romántico, como es bien sabido, leyendas hispano-árabes. Escrita en tiempos revueltos, a esa evocación oriental y popular viene a añadirse una crítica política contra el zar, la monarquía y la guerra ruso-japonesa de 1905, algo parecido al 98 español. Y sobre eso, aunque el autor no lo conoció –gracias a Dios–, se superpone el desastre totalitario que vino después, una vez destruida la monarquía y cualquier posibilidad de parlamentarismo liberal.
Musicalmente, Rimsky-Kórsakov continuó, como no podía ser menos, con su brillantísima inspiración, con melodías muy hermosas, una especial fluidez y una escritura de un cromatismo casi intoxicante, extraordinariamente evocadora. Al mismo tiempo, lo ruso y lo oriental se combinan para reflexionar críticamente, de forma esencialmente musical, sobre los principios de exaltación de la cultura nacional rusa que el propio compositor había contribuido a elaborar. De ahí la exigencia a la orquesta, que en este estreno en el Teatro Real estuvo magnífica desde el primer momento, llena de tensión y de expresividad, aunque la dirección de Ivor Bolton sonó un poco hueca y sobreactuada, como si la partitura no fuera de por sí bastante teatral y hubiera que acentuar un supuesto carácter apocalíptico, entre Wagner y Strauss. Bien el coro, importante como es habitual en estas obras, a pesar de algunos desajustes.
El papel del ridículo zar Dodón lo defendió el gran bajo Dmitry Ulianov, quien realizó un esfuerzo encomiable para salvar a su personaje del esperpento en el que lo convirtió la puesta en escena: amplio registro expresivo, seguridad e incluso lirismo. Venera Gimadieva, con un instrumento no particularmente atractivo, tiene sin embargo técnica y sensibilidad de sobra para dar vida a la zarina oriental, con una línea de canto llena de melismas y coloraturas, a veces vertiginosas. El tenor Alexander Kravets encarnó un Astrólogo a lo Mime, solvente en lo escénico y sumamente expresivo, apoyado –tal vez demasiado– en falsetes e incluso algún que otro gallo, voluntario ni que decir tiene.
Olesya Petrova estuvo bien en el primer acto, y el bajo Alexander Vinogradov planteó un excelente gobernador, rotundo, cómico y grave al mismo tiempo. Sergei Skorokhodov yAlexey Lavrov sacaron adelante sus personajes, reducidos al trazo paródico. Muy bien el gallo de oro, con una Sara Blanch estupenda en lo vocal –Premio ÓPERA ACTUAL 2016– y Frantxa Arraiza–muy divertida– en la escena.
La regia de Laurent Pelly repite las ideas de otro montaje suyo previo que funciona muy bien, el de La fille du régiment… Pero con menos gracia. Todo el colorido queda para la orquesta y, en su caso, las voces. La acción, por así decirlo, se traslada a una montaña de barro, como si se estuviera siempre en el frente, coronado por una cama y una especie de cornucopia constructivista, recuerdo de esos artistas de vanguardia que el régimen comunista masacró luego a conciencia. De la fina e irónica evocación de la España moruna y la Rusia oriental vía Pushkin e Irving, reflexión sofisticada sobre la naturaleza de lo popular, queda poco. Parece que Rimsky-Kórsakov hubiera escrito un musical brechtiano, a lo Eisler o lo Kurt Weill, sarcástico, sórdido y nihilista, de los que gustan a las elites postmodernas. Desde este punto de vista, lo que vino después –la siniestra revolución de 1917– parece ineludible. La historia no está nunca escrita, sin embargo.  * José María MARCO