Teatro Lope de Vega
Händel ACI, GALATEA E POLIFEMO
Berit Solset, Gabriel Díaz, Luigi de Donato. Dirección: Andreas Spering. Versión de concierto, 24 de mayo de 2017.

El alemán Andreas Spering es un especialista en este repertorio, en el barroco pleno, y se acercó a esta obra de Händel con una versión llena de contrastes, de tiempos por lo general muy rápidos y momentos, como el aria “Benché tuoni”, paladeados con enorme dulzura, sin atisbo de brusquedad teatral, como dejándose mecer por la orquesta. El situar a los tres cantantes tras esta conllevó ciertos problemas de visión y de proyección en un teatro –el Lope de Vega sevillano– ya de por sí complejo para la expresión musical. Es de suponer que, pese al reparo expresado, acústicamente sería la solución más favorable.

El público quedó rápidamente conmocionado por la manera de atacar el aria “Sibilar l’angui d’Aletto” del bajo Luigi de Donato, que destacó por temperamento y agilidades en una dificilísima pieza. Tanto en ella como en otro de los pasajes de bravura, “Fra l’ombre”, De Donato se impuso como el cantante con mayor control de los afectos sobre la partitura. La soprano noruega Berit Solset lució una voz pequeña, pero cantó con estilo y medido dramatismo. Finalmente, el contratenor local Gabriel Díaz –de importante proyección–, pese a ciertas incomodidades, dotó de una mayor calidez a su instrumento, recreándose con gusto en la hermosa aria “Benché tuoni”, en la que cantante y orquesta alcanzaron el momento de mayor comunión de toda la ejecución.

La Orquesta Barroca de Sevilla acompañó con un subrayado intenso pero también con ciertas imprecisiones en la cuerda aguda; en todo caso sobresalieron, y de manera notable, la cuerda grave y las secciones de viento y madera.  * Ismael G. CABRAL