Festival de Zarzuela de Canarias
Chueca A LA GRAN VÍA POR CHUECA
Pepe Batista, Tairuma Méndez, Candelaria González, Badel Albelo, Alicia Rodríguez, Noelia Guidi, Carmen Negrín, Pepe Batista, Rucadén Dávila, Enrique Román, Jorge Cordero, Carlos Rojas. Dirección: Felipe Neri. Dirección de escena: Carlos Durán. Teatro Guimerá, 20 de mayo de 2017.

La Asociación de Amigos de la Zarzuela abrió su XXIV edición del Festival de Zarzuela de Canarias con A la Gran Vía por Chueca, versión libre de La Gran Vía concebida por Carlos Durán, que introduce en la obra de Chueca y Valverde diversos fragmentos musicales de El Bateo, Agua, azucarillos y aguardiente, El chaleco blanco y El año pasado por agua. Se convierte así en un paseo cómico-lírico-fantástico, con una duración más prolongada, necesaria para completar la función, y en la que se desarrolla el argumento inicial que se refiere a la creación de una nueva avenida que transformará el antiguo casco urbano.
Calles y plazas se alarman ante la intrusión de la nueva vía que se llamará Gran Vía. Allí salen a relucir personajes típicos de Madrid retratados en múltiples sainetes como rateros, municipales, lavanderas, criadas y amas. El decorado, clásico, define un espacio urbano reforzado con proyecciones de un Madrid pretérito por que se movió con gran donaire el Ballet titular del Festival y el Coro dirigido por Juan Ignacio Oliva.
En cuanto a los solistas, cabe destacar el desempeño de Badel Albelo como Caballero de Gracia además de la actuación de Tairuma Méndez en esta especie de revista. La Banda Sinfónica de Tenerife dirigida por Felipe Neri interpretó con adecuación las melodías tradicionales, polkas, valses, mazurcas, seguidillas, pasacalles y chotis incluidos en la versión. *Estrella ORTEGA