Washington National Opera
Puccini Madama Butterfly
Brian Jagde, Ian McEuen, Kristen Choi, Troy Cook, Ermonela Jaho, Andrew Bogard, Timothy J. Bruno, Michael Adams, Allegra De Vita. Dirección: Philippe Auguin. Dirección de escena: Leslie Swackhamer.
Kennedy Center, 6 de mayo de 2017.

Ermonela Jaho protagonizó Butterfly en Washington © WNO / Scott Suchman

Como ya lo hiciera hace seis años, la Washington National Opera (WNO) volvió a ofrecer Madama Butterly siendo una vez más el título más popular de la temporada con trece representaciones en las que se alternaron dos elencos de peso. Es difícil para un compañía como la de la capital estadounidense ofrecer una lectura fresca y diferente de un título tan adorado como el de Puccini, porque hay pocas óperas en el repertorio que estén tan imaginadas por el amante de la ópera como Butterfly. Tal vez por ello eligió esta coproducción con la Opera Omaha y la de San Francisco, en la que los diseños del artista americano-japonés Jun Kaneko rompieron con concepciones anteriores basándose en un juego de colores vivos para la escena y el vestuario. Las formas geométricas de Kaneko sirvieron para dar movilidad y unidad a un escenario semidesnudo que,  aunque algo cansino en su efecto estético, tuvo momentos exquisitos, como la escena celebratoria de Cio-Cio-San con su hijo y Suzuki ante la llegada de Pinkerton –dúo de las flores– y la conmovedora escena final de la muerte de Cio-Cio-San con una sangrante bandera japonesa como fondo.

La soprano albanesa Ermonela Jaho demostró el nivel de perfeccionamiento al que ha llegado en la interpretación de Butterfly: cada gesto, cada movimiento fue calculado hasta el mínimo detalle para desplegar los encantos de la jovencísima geisha, su desesperada espera como joven madre y su trágico final. El mismo cuidado puso la intérprete en su desempeño vocal, con una voz de proyección segura y magnífica gama de matices.

Brian Jagde fue un sólido Pinkerton que destacó por un bellísimo color de voz y vigorosa emisión. La mezzo Kristen Choi fue la leal, entrañable y carismática Suzuki, resolviéndose en lo vocal de manera notable dentro del escaso margen para lucirse que deja el personaje. Fue una pena que en comparación la voz del barítono Troy Cook quedará en segundo plano, aunque no así su presencia escénica, muy creíble y empático como Sharpless. Correcto el desempeño del tenor Ian McEuen como Goro y de Andrew Bogard como El Comisionado Imperial. Por último hay que destacar las lúcidas intervenciones, en sus papeles de Timothy J. Bruno (El Bonzo), Michael Adams (Príncipe Yamadori) y Allegra De Vita (Kate Pinkerton), alumnos del Programa de jóvenes cantantes Domingo-Cafritz.

El ya veterano Philippe Auguin, director musical de la WNO desde 2010, supo dar altos vuelos a una partitura que demuestra el mejor potencial de esta orquesta, hilando magistralmente el entretejido orquestal de Puccini.  * Esperanza BERROCAL