Palau de la Música Catalana
Monteverdi IL RITORNO D’ULISSE IN PATRIA
Furio Zanasi, Lucile Richardot, Krystian Adam, Hana Blažiková, Gianluca Buratto. Dirección: John Eliot Gardiner. Dirección de escena: John Eliot Gardiner / Elsa Rooke. 3 de mayo de 2017.
 
 Ulisse retorno a Barcelona de la mano de John Eliot Gardiner © Palau de la Música / Antoni Bofill
 
El año Monteverdi difícilmente volverá a alcanzar el nivel milagroso que consiguió John Eliot Gardiner en el Palau de la Música. El director inglés está embarcado en un ambicioso proyecto, Monteverdi 450, con el que lleva de gira las tres óperas que se conservan del compositor italiano. Es una lástima que Barcelona solo pudiera acoger una de ellas; pero puestos a escoger, fue un acierto programar la menos divulgada del trío, Il ritorno d’Ulisse in patria, título que, según parece, nunca se había interpretado en su integridad en la capital catalana.
Gardiner construyó su formidable versión sobre diversos pilares de altísima calidad. Por un lado, la labor de los English Baroque Soloists, ya fuera en unos suntuosos ritornelli o en un nutrido grupo de instrumentos de cuerda pulsada que arropó los recitativos de forma expresiva. No menos excepcional fue la prestación del Coro Monteverdi en sus breves pero impolutas intervenciones, mérito doble ya que en esta ocasión la columna vertebral de la formación la formaban muchos de los solistas sin que ello afectara para nada la cohesión del sonido global. Gardiner mantuvo siempre el ritmo justo del discurso musical, en una lectura de una verdad dramática conmovedora.
 
La selección del reparto vocal que participa en el proyecto, con una elevada proporción de voces italianas –o, en sentido más amplio, latinas– evidenció que, sin renunciar a su proverbial perfeccionismo técnico, el Monteverdi de Gardiner ha ganado en calidez comunicativa. Ello fue evidente con el Ulisse de Furio Zanasi, intensamente humano, modelando sus frases con un arte consumado del canto barroco. No le fue a la zaga la Penelope de Lucile Richardot, de voz penetrante en toda la tesitura –impactante fue su registro grave–, abrazando sin ambages los extremos emocionales del personaje.
El extenso equipo vocal no tuvo ningún eslabón débil, pero cabe destacar el frescor vocal de Krystian Adam (Telemaco), la impactante cavernosidad de Gianluca Buratto (Tempo, Nettuno, Antinoo), la seductora pareja formada por Zachary Wilder (Eurimaco) y Anna Dennis (Melanto), el sano histrionismo de Robert Burt (Iro) o un siempre ajustado Francisco Fernández-Rueda (Eumete). La sencilla puesta en escena del propio Gardiner en colaboración con Elsa Rooke incrementó el impacto de un concierto inolvidable.  * Xavier CESTER
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00