Bilbao Orkestra Sinfonikoa
Brahms REQUIEM / Bertelmaier ZERU ORDINETIK
Vanessa Goikoetxea, Duncan Rock. Dirección: Erik Nielsen. Palacio Euskalduna, 6 de abril de 2017
 
Euskadiko Orkestra Sinfonikoa
Escudero GERNIKA (selección)
Carmen Solís, Federico Gallar, Gustavo Peña, Fernando Latorre, Miguel Ángel Arias. Dirección: José Ramón Encinar. Palacio Euskalduna, 26 de abril de 2017.  
 
La Bilbao Orkestra Sinfonikoa quiso recordar el pasado 6 de abril el espantoso y criminal bombardeo de Gernika ocurrido ahora hace ochenta años, mientras que la Euskadiko Orkestra Sinfonikoa eligió el día 26 de ese mismo mes, efeméride exacta del brutal ataque aéreo, para su rememoración. Nada mejor que la música, lenguaje universal exento de odios, para recordar y poder perdonar un evento tan luctuoso.
Para el recuerdo del suceso la Sinfónica bilbaína encargó una obra a la alemana Birke Bertelsmeier, quien se basó en textos de Hölderlin, Iparraguirre, Monzón y otros autores para concebir Zeru Ordinetik (Cielo azul). Este título se concibió desde el inicio para interpretarse junto con el Requiem alemán de Brahms y cuenta con sus mismos efectivos artísticos más un coro de niños, evocación de la inocencia y de la esperanza en el futuro. Las partes vocales las cubrieron el Coro Easo, el Coro de Niños de la Sociedad Coral de Bilbao, el reconocido y magnífico barítono Duncan Rock y una brillante Vanessa Goikoetxea, soprano duranguesa residente en Alemania donde lleva a cabo una carrera en franca escalada. El protagonismo se lo llevó el soberbio coro infantil con voces bien timbradas y cohesionadas y con sorprendente seguridad y poderío, que además se encargó de los más bellos pasajes de la notable partitura de la compositora alemana.
La Euskadiko Orkestra Sinfonikoa, por su parte, propuso una selección de números de la ópera Gernika de Francisco Escudero, con la participación de la Sociedad Coral de Bilbao y de un nutrido grupo de solistas entre los que brilló, como una estrella, la incomparable soprano Carmen Solís. Tanto Erik Nielsen al frente de la Sinfónica de Bilbao como José Ramón Encinar capitaneando a la de Euskadi lograron unas direcciones fluidas y un buen rendimiento de sus respectivos conjuntos.  * José Miguel BALZOLA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00