Theater Basel
Glass SATYAGRAHA
Rolf Romei, Cathrin Lange, Maren Favela, Andrew Murphy, Nicholas Crawley, Anna Rajah, Sofia Pavone, Karl-Heinz Brandt. Dirección: Jonathan Stockhammer. Dirección de escena y coreografía: Sidi Larbi Cherkaoui. 28 de abril de 2017.

Dos escenas de la producción de Satyagraha en Basilea © Theater Basel / Sandra Then

El Theater Basel estrenó en Suiza la compleja ópera de Philip Glass Satyagraha, sobre parte de la vida de Mahatma Gandhi, con una nueva producción junto a la Komische Oper de Berlin y la Ópera de Amberes. El compositor norteamericano escribió esta obra dentro de la Portrait Trilogy –que incluye Einsten on the Beach y Akhnaten– sobre grandes hombres que cambiaron el mundo. Satyagraha es un término que acuñó el propio Gandhi en sánscrito y que significa “la Insistencia de la Verdad”: se refiere al concepto de la resistencia no violenta ante las injusticias. La ópera, exponente absoluto del minimalismo de Glass, está cantada en sánscrito, idioma que dota de cierta sonoridad a esta música de insistente repetición melódica. Con libreto del propio Glass en colaboración con Constance Dejong, Satyagraha está compuesta en tres actos, cada uno de los cuales lleva por nombre a un importante referente cultural que influyó en la vida de Gandhi –Tolstoi, Tagore, Luther King–, y se basa vagamente en los episodios vividos por el pensador indio.
Para esta nueva producción el teatro de Basilea, bajo la dirección escénica de Sidi Larbi Cherkaoui, contó con un concepto que está en boga en algunas puestas en escena de la última década: la incorporación de la danza como eje narrativo principal de la ópera. El bailarín y coreógrafo flamenco propuso una lectura de fuerte impacto visual que combinaba distintas disciplinas de danza. La interacción de cantantes con bailarines – de la compañía que Cherkaoui dirige, Eastman– y coro era total y aportó una lectura especialmente emotiva a la historia. El escenario se presentaba desnudo y utilizaba un juego de plataformas que subían y bajaban a modo de cambio de escena que le otorgaba cierto dinamismo.
Satyagraha es una ópera de difícil interpretación, por su dificultad técnica y por el reto de conseguir extraer la musicalidad requerida a una partitura minimalista y reiterativa. La orquesta, reducida a cuerdas y maderas, y el coro de Basilea estuvieron capitaneados por Jonathan Stockhammer. El resultado, en conjunto excelente, tuvo algún momento de descoordinación. Sobre todo, el coro en “The Vow” y la orquesta en “Indian Opinion”, cuando la exigencia de la partitura puso en algún aprieto a músicos y director.
Los solistas se entregaron con la obra y ofrecieron una interpretación emocionante y sólida, participando del concepto escénico-coreográfico del director flamenco. Sobresalió el tenor Rolf Romei como Gandhi, quien a pesar de un inicio algo pálido fue creciendo a medida que avanzaba la representación. Mrs. Naidoo fue excelentemente interpretada por la soprano Anna Rajah, dotada de un carnoso timbre y una sólida técnica. Por su parte, Cathrin Lange como Miss Schlesen forzó en las notas altas, cosas que hizo que afeara algunas de sus intervenciones.  * Albert GARRIGA