Teatro Central
Glass THE FALL OF THE HOUSE OF USHER
Estreno en España
Sachika Ito, Alain Damas, David Lagares. Dirección: Juan García Rodríguez. Dirección de escena: Thierry Bruehl. 26 de abril de 2017.

Tan prolífico como desigual, Philip Glass es capaz de lo mejor y de lo peor, aunque desde hace décadas su música esté cosida con hábiles y muy atractivas fórmulas sacadas de su propio catálogo. Esta Caída de la casa Usher es una breve ópera de cámara cuya representación es asequible por sus pequeños efectivos, lo que tal vez explica su cierto recorrido. Sin embargo, ni el pésimo libreto de Arthur Yorinks –que almibara el sobresaliente relato de Edgar Allan Poe en el que se basa– ni la escasa formación instrumental salvan la obra de cierta mediocridad.
Juan García Rodríguez dirigió de menos a más, comenzando dubitativo e imprimiendo un gesto más severo e hipnótico conforme avanzaba la representación. Los músicos del Zahir Ensemble rindieron solo correctamente.
A la soprano Sachika Ito ya la se la ha aplaudido anteriormente, con músicas de más arrojo y mayor fuste debidas a compositores como Romitelli, Stravinsky o Cristóbal Halffter. Es una gran voz para la música contemporánea que debería tener cabida también en los títulos de repertorio que presenta el Teatro de La Maestranza. Su retrato de Madeline Usher, sin texto, mediante melódicas vocalizaciones, fue resuelto con una proyección idónea y una coloratura ejemplar; con un vibrato sutil y sin advertirse temblores.
El barítono David Lagares, como William, cantó con buen volumen y técnica irreprochable; cumplidor el tenor Alain Damas como Roderick Usher, algo más forzado pero de bello timbre. Correctos los secundarios Javier Cuevas y Francisco García.
Con pocos recursos y medios, Thierry Bruehl se empeñó en subrayar los dislates del libreto, siendo su mayor acierto el dejarse inspirar por el tono pausado que el director de escena Robert Wilson ha impreso a muchas obras de Glass. El movimiento escénico resultó, en ocasiones, colegial y la ausencia de estilismo –esos tacones de Madeline…– hicieron añorar una versión en concierto.  * Ismael G. CABRAL