Opéra National du Rhin
Cavalli LA CALISTO
Elena Tsallagova, Vivica Genaux, Giovanni Battista Parodi, Nikolay Borchev, Filippo Mineccia, Raffaella Milanesi, Guy de Mey, Vasily Khoroshev, Lawrence Olsworth-Peter, Jaroslaw Kitala.
Dirección: Christophe Rousset. Dirección de escena: Mariame Clément. 26 de abril de 2017.

Mariame Clément fue la responsable de la puesta en escena de La Calisto © Opéra National du Rhin / Klara Beck

La puesta en escena de Mariame Clément combinó un cierto clasicismo que es de agradecer con un concepto difícil de entender: la acción sucede en el foso de los osos de un zoo… Afortunadamente, el inteligente decorado giratorio ideado por Julia Hansen permitió variedad de escenas y la regista sacó partido de los recursos cómicos del libreto para hacer las delicias del público. Las mayores carcajadas provinieron de los sátiros y sus enormes atributos viriles...

Clément y Rousset acertaron al hacer cantar a una cantante femenina el papel de Júpiter cuando se transforma en Diana para seducir a Calisto. En otras producciones, el bajo que hace de Júpiter debe recurrir al falsete para cantar la parte de Diana y lógicamente se pierde en calidad canora. En este caso, Vivica Genaux cantó el doble papel de Diana no solo con su bien conocida calidad vocal sino además con una sorprendente vis cómica. Pero si mereció la pena asistir a esta representación fue ante todo por la maravillosa Calisto de Elena Tsallagova, de voz luminosa, impecable italiano y deliciosa presencia escénica. Una auténtica revelación. Asimismo Raffaella Milanesi abordó los roles de Destino y Giunone con pasión y más dignidad que histeria.
De entre los cantantes masculinos solo cabe destacar la emoción contenida que el contratenor Filippo Mineccia puso al enamorado Endimione y el gusto del tenor Guy de Mey en el rol travestido de Linfea para hacer reír sin caer en el ridículo. El resto de intérpretes se quedó entre lo mediocre y lo pasable, sin que ninguno merezca una particular reseña.
Les Talens Lyriques de Christophe Rousset siempre son garantía de autenticidad sonora, y la elección de una orquestación reducida permitió la puesta en valor de los cantantes. Por desgracia, la afinación de algunos instrumentos de época, y muy en concreto los de la sección de viento, dejó mucho que desear.  * Francisco J. CABRERA