The Royal Opera – Covent Garden
Puccini MADAMA BUTTERFLY
Marcelo Puente, Scott Hendricks, Elizabeth Deshong, Ermonela Jaho, Ulrich Ress, Jeremy White. Dirección: Antonio Pappano. Dirección de escena: Moshe Leiser y Patrice Caurier. 10 de abril de 2017.
 
Protagonistas de Madama Butterfly en Londres © The Royal Opera 
 
Hacía mucho tiempo que no se escuchaba una función tan llena de energía interna, tan esculpida sobre roca, y que a la vez quitaba falsos sentimentalismos. Tras su triunfo dirigiendo Los maestros cantores, Antonio Pappano pasó de consumado wagneriano a supremo pucciniano sin problema: su lectura lo tuvo todo y por suerte hizo olvidar, al menos a parte del público, que la escenografía y la régie –típicas de esta casa– pertenecían a Broadway. No hay nada que redima a esta vacía producción de Moshe Leiser y Patrice Caurier: no existen casas en Japón como las de esta escenografía y no hay que olvidar que esta es una obra de sentimientos muy íntimos en espacios claustrofóbicos, y que tiene un efecto mucho más fuerte cuando se la presenta así, sin diluir. Todo lo contrario de esta propuesta que también se ha visto varias veces en Barcelona.
Sin embargo, aparte de la música, hubo un elenco equilibrado y un debut auspicioso. El joven tenor argentino Marcelo Puente exhibió una figura alta y elegante: su Pinkerton se movió con soltura y actuó con credibilidad; su voz se mostró segura, pero le faltó unir el agudo con el resto del instrumento, que poseía un cuerpo diferente. Ermonela Jaho aportó una voz de buena calidad y cantó con dulzura dando vida a una Cio-Cio San de acuerdo a la producción, o sea, una versión occidental de la heroína japonesa. ¿Cuándo se podrá disfrutar de una propuesta en la que haya creatividad y no caricaturas?
 
 
Scott Hendricks hizo de Sharpless una figura importante, con voz y gestos llenos de convicción; su creación fue la mejor dibujada de la noche, un hombre de alta moralidad en un mundo inmoral. Pero hubo una Suzuki excepcional: Elizabeth Deshong descolló con una voz redonda con graves poderosos y color perfecto; promete en roles verdianos de peso como Preziosilla o Azucena. Ulrich Ress exhibió excelentes cualidades dramáticas como Goro, Jeremy White causó revuelo con su expansivo y tremendo Bonzo y Yuriy Yurchuk  hizo buena figura como Yamadori.  * Eduardo BENARROCH
 
 
 
 
 
 

 

 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00