Ópera de Tenerife
Offenbach LES CONTES D’HOFFMANN
David Astorga, Guiomar Cantó, Inés Ballesteros, Beatriz Lanza, Nestor Galván, Javier Povedano. Dirección: Rubén Díez. Dirección de escena: Raúl Vázquez. Auditorio de Tenerife Adán Martín, 29 de abril de 2017.

Dos detalles de la producción de Los cuentos de Hoffmann en Santa Cruz de Tenerife © Ópera de Tenerife

Las historias oníricas a las que puso música Jacques Offenbach, sobre el libreto de Michel Carré y Jules Barbier –que adaptaron tres cuentos de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann–, narran las dificultades del escritor para ser fiel a su musa y la presencia, siempre amenazante, de la muerte. Esta producción del Auditorio de Tenerife firmada por Raúl Vázquez y dirigida especialmente al público infantil, trasvasa el argumento para presentar un fracasado Circo Hoffmann, cuyo director y propietario sufre la misma racha de mala suerte que el Hoffmann escritor. Como en el caso del literato, aquí también se cuentan tres episodios de la vida pasada del jefe del circo protagonizados por tres mujeres, pero en este caso el protagonista no estaba solo, sino arropado por su inseparable Nicklausse, además de su equipo circense que completan Spalanzani y Crespel y un antagónico y enigmático Lindorf.
El primero de los episodios fue el protagonizado por la pitonisa Giulietta; el segundo, por Olympia, la muñeca mecánica, y finalmente, en el tercer episodio la trapecista Antonia se enfrenta al recuerdo de su querida madre. Definitivamente, se trató de un espectáculo dinámico y fresco que contagió y capturó la atención infantil, ya que en algunos episodios la sala completa formaba parte de la acción.
David Astorga (Hoffmann), Guiomar Cantó en su doble papel de Antonia y Giulietta y sobre todo Inés Ballesteros en su caracterización de Olimpia, además de Beatriz Lanza como Nicklausse, destacaron tanto por sus adecuadas voces como en sus respectivos roles y teatralidad. Los comprimarios Néstor Galván y Javier Povedano resultaron imprescindibles. La Sinfónica de Tenerife dirigida por Rubén Díez resaltó tanto las voces como la belleza de la música en una propuesta sorprendente y edificante.  * Estrella ORTEGA