Concierto MARÍA BAYO
Obras de Guastavino, Braga, Lecuona y Piazzolla. Ensemble In&Out. 25 de abril de 2017.

María Bayo, a ritmo latino en el Teatro Real © Teatro Real / Javier del Real

Bajo el afrancesado título de Latinos, y dentro de las actividades que rodearon al estreno de Bomarzo de Ginastera, se celebró en el Teatro Real este concierto protagonizado por María Bayo y el conjunto francés Ensemble In&Out (piano, clarinete, violonchelo y acordeón, con arreglos de Yves Prin) que consistió en un repaso de amplia perspectiva, con música de compositores brasileños (Ernani Braga), cubanos (Ernesto Lecuona) y argentinos (Carlos Guastavino y Astor Piazzolla). El programa podía parecer relativamente sencillo, pero entrañaba una dificultad considerable por la variedad de registros, desde el sentimentalismo contenido y todo alusiones de Guastavino, hasta la fidelidad a un folclore de raíces populares y mulatas, propio de Braga, pasando por la brillantez y la inmediatez de Lecuona y el regusto un poco melodramático y a veces descarnado de Piazzolla.
Bayo, que se inscribe en la tradición de cantantes que han hecho suyo este muy complicado repertorio desde el bel canto, como Bidú Sayão o Teresa Berganza, lo integró, como debe ser, en formas expresivas más cercanas a lo operístico que al liederismo. Y no porque falte intimidad, ni mucho menos delicadeza en su visión, sino porque los medios puestos en juego requieren una especial teatralidad que a la soprano navarra, experta en estas lides, se le da particularmente bien y le permite exhibir una gran variedad de recursos: filados, notas picadas, ornamentaciones… Todo tratado con la ingenuidad, la nostalgia y el sentido del humor que estas preciosas melodías requieren. El acompañamiento musical, dirigido desde el piano por Thierry Ravassard, resultó excelente, aunque por momentos difuminó el trabajo vocal de la auténtica protagonista y, un poco paradójicamente, rebajó la nota teatral y lo hizo todo más austero, con menos colorido. Si algo se echó de menos fue eso, un poco más de teatro y de espectáculo. La dicción, por su parte, quedó por momentos algo borrosa, lo que a veces complicó la comprensión de las letras. En cualquier caso, un recital elegante y muy hermoso.  * José María MARCO