Palau de la Música
Mozart COSÌ FAN TUTTE
Robin Johannsen, Mark Milhofer, Sophie Harmsen, Christian Senn, Sunhae Im, Marcos Fink. Dirección: René Jacobs. Versión de concierto, 24 de abril de 2017.

René Jacobs cerró el ciclo de óperas de Mozart que a lo largo de los últimos años dirigió en concierto en el Palau de la Música con este Così fan tutte que tuvo una clara protagonista: la Orquesta Barroca de Freiburg. El conjunto alemán fue la auténtica columna vertebral de la sesión, ofreciendo, bajo el gesto mecánico de Jacobs y la mirada atenta de la concertino, Petra Müllejans, una variedad innumerable de detalles, matices, acentos, colores y dinámicas que enamoraban el oído. Fueron estos instrumentistas prodigiosos los que restituyeron tota la verdad dramática de la partitura mozartiana, sin que por ello se olvidaran de fusionarse de forma mágica con las voces, como demostró un delicado “Soave sia il vento”.

Jacobs firmó una versión sin cortes ni manías puristas –cantantes interviniendo en frases que no les corresponden–, dejando margen para la ornamentación de las líneas vocales –aunque en menor grado que en su registro discográfico–, impulsando un acompañamiento imaginativo de los recitativos y adoptando tiempos de gran flexibilidad.

Como en citas anteriores, el reparto, defendiendo con acierto una sucinta acción escénica, destacó más por su homogeneidad que por su carácter estelar. Robin Johannsen pertenece a la estirpe de Fiordiligis más bien ligeras, con un timbre dulce que superó con valentía los formidables escollos de su parte, aunque quedó mejor resuelta “Per pietà” –acompañada de unas espléndidas trompas– que “Come scoglio”. La voz de Mark Milhofer no es un desecho de belleza, pero la técnica es impecable, lo que le permitió afrontar con seguridad tanto la tesitura en ocasiones inclemente como las partes más agiles del papel de Ferrando. Sophie Harmsen fue una Dorabella de voz carnosa y expresividad cálida, bien compenetrada con el expeditivo Guglielmo de Christian Senn –el programa por error intercambió su nombre con el de Milhofer–. Jacobs sigue mostrando fidelidad a cantantes como Sunhae Im, pimpante Despina, y Marcos Fink, un Don Alfonso más irónico que cínico. Un ajustado Cor de Cambra del Palau de la Música cerraba el equipo artístico.  * Xavier CESTER