Metropolitan Opera
Verdi LA TRAVIATA
Carmen Giannattasio, Atalla Ayan, Plácido Domingo. Dirección: Nicola Luisotti. Dirección escénica: Willy Decker. 14 de abril de 2017.

Carmen Giannattasio fue Violetta en Nueva York © Metropolitan Opera / Marty Sohl
En la despedida de la –afortunadamente– última reposición de la lúgubre producción de La Traviata concebida por Willy Decker para el Festival de Salzburgo y conocida más comúnmente como la Treaviata del reloj, se apreció no obstante cierto aire de nostalgia: aunque el montaje nunca llegó a convencer visualmente, fue justamente en estas sus últimas representaciones cuando pudo contar con tres solistas principales de gran altura artística brindándole un empaque que aquí nunca tuvo. Con ese plus la producción, insufrible, incluso pareció mejor de lo que es.

Carmen Giannattasio encarnó a Violetta Valéry con una voz verdiana ideal para el rol. Su indiscutible italianità se integró de manera natural en su interpretación del personaje, que en este montaje nunca hasta ahora había sido cantado por una artista transalpina. En la parte de Alfredo, Atalla Ayan protagonizó uno de los más exitosos debuts de la temporada, con un fresco instrumento de cálido timbre y eficaz técnica; también hizo gala de una limpia y segura línea vocal de fáciles y largos agudos. Con todo ello, el tenor brasileño ofreció una imagen del personaje convincentemente juvenil y romántica. El nexo de la trama fue aportado estelarmente por Plácido Domingo, de potente presencia escénica como Germont père. Tanto su dúo con Violetta como con Alfredo fueron visceralmente emotivos.

En los roles menores destacaron la Annina de Maria Zifchak y el Dr. Grenvil de James Courtney. La masculina Flora estuvo a cargo de la talentosa Mara Lahyani, mientras que el Barone fue cantando por el multifacético barítono de Dwyane Croft y el Gastone, por el debutante Aaron Blake.
Desde el podio, Nicola Luisotti mantuvo una buena inercia musical en su propia versión, aunque no siempre con los más felices resultados. El entusiasta público, que ya aplaudió a menudo durante la función, incrementó las ovaciones durante los largos saludos finales.  * Eduardo BRANDENBURGER