Palau de Les Arts
Mahler LA CANCIÓN DE LA TIERRA
Nikolai Schukoff, Elena Zhidkova. Orquesta de la Comunitat. Dirección: George Pehlivanian.
6 de abril de 2017.

En un principio, estaba programada la participación de Gregory Kunde en esta interpretación de Das Lied von der Erde. Sin embargo, y sin explicación por parte del teatro, al final fue Nikolai Schukoff quien se enfrentó a la comprometida obra; el tenor demostró conocimiento absoluto del texto transmitiendo la semántica de cada palabra, a veces acompañado de sus propios movimiento corporales; además, supo dar el color adecuado a cada una de las canciones. Todo ello, sin poseer la más bella de las voces y en una partitura endiablada para el tenor, con esa insistencia en la zona de paso combinada con el enfrentamiento a la poderosa orquesta. Salió muy bien parado de esa lucha, y tan solo hubo una leve imprecisión en el si bemol de la la parte inicial de la primera canción. La mezzo Elena Zhidkova convenció con sus notables medios vocales, su timbre oscuro y aterciopelado y unos medios admirables que le permite proyectar con comodidad sobre la orquesta. Solo le faltó profundizar más en el sentido de los poemas.

George Pehlivanian dio solidez y solvencia técnica. Destacó en las partes más brillantes y consiguió momentos de gran expresividad en la marcha fúnebre de Der Abschied. Ahora bien, en general, le faltó mantener la tensión en toda la obra y conseguir redondear las atmósferas que Mahler crea. No en vano es una de las obras más profundas y complejas de todo el repertorio. La Orquesta de la Comunitat estuvo, como siempre, a un extraordinario nivel. Por cierto, se amplificó la mandolina lo que tal vez provocó un acople que enturbió el silencio que sucedió a la interpretación, antes de los aplausos.  * César RUS