Teatro Cervantes
Brahms UN RÉQUIEM ALEMÁN
Juanita Lascarro,  O. Filarmónica de Málaga. Coral Cármina Nova y Coro de Ópera de Málaga. Dirección.: Manuel Hernández-Silva. 6 de abril de 2017.

Enmarcado en una doble cita, como la tradicional propuesta de abono para el monográfico de la Semana Santa y como celebración del 30º aniversario de la reinauguración del Teatro Cervantes, en este concierto la Filarmónica de Málaga (OFM) se adentró en la magnificencia del magisterio de Brahms a través de su Réquiem alemán. Un encuentro musical que redundó en una conjunción plena de éxito, siendo su principal valedor el maestro Manuel Hernández-Silva, de amplia educación centroeuropea y experto conocedor de la lengua que trajo a colación durante esta velada.

La batuta de Hernández-Silva logró el gran reto de presentar un gran coro ampliamente empastado, nacido de dos formaciones muy distintas en sus orígenes. Y es que, a diferencia de otras ocasiones, la Coral Carmina Nova y el Coro de Ópera de Málaga presentaron ese deseado equilibrio sonoro que la partitura requiere —la cuerda aguda no protagonizó ninguna divergencia tímbrica y el sector masculino mostró una potencia decidida y adecuada— para conseguir un grandioso Porque toda carne es como hierba, destacando la declamación de la fuga final.
En cuanto a los solistas, y tras la correcta interpretación de la soprano Juanita Lascarro, es digna de mención la sobresaliente intervención del barítono alemán Thomas Laske: ofreció una más  que adecuada lectura con su depurada técnica, siendo preciso en su colocación vocal –con especial realce en el registro agudo– y protagonizando momentos reseñables como su Pero me enseñas Señor y su efectividad en los tempi de No tenemos aquí morada permanente, junto a la combinación de los coros y la rigurosa interpretación de los maestros de la OFM.  * Fernando ANAYA