Staatsoper
Wagner PARSIFAL
Christopher Ventris, Nina Stemme, Gerald Finley, René Pape, Jochen Schmeckenbecher, Jongmin Park. Dirección: Semyon Bichkov. Dirección de escena: Alvis Hermanis. 2 de abril de 2017.

Viena: Una nueva y contestada producción vienes de ‘Parsifal’

La hasta ahora última producción de este Bühnenweihfestspiel, última obra escénica de Richard Wagner, se ofreció en 2004 con una puesta en escena de Christine Mielitz y no gustó a todo el mundo. Pero en comparación con este nuevo montaje de Alvis Hermanis, su primer trabajo para la Staatsoper, era magistral. Hermanis traslada la acción a un asilo para lunáticos más o menos hacia 1900 y diseña la infraestructura escénica con un hermoso Jugendstil como si se tratara de una típica ambientación vienesa. Todo muy colorista y grato a la vista, pero no se trataba más que de un puro decorativismo y nada tenía que ver con Parsifal. La puesta en escena como tal carecía de lógica e iba contra el texto, sin que en momento alguno se favoreciera el misticismo y la magia de la música wagneriana. Pero eso no fue lo peor, pues nada se hizo para animar a los personajes o para crear tensión. El argumento podía posiblemente seguirse por otros medios pero en escena lo cierto es que solo se veía a gente inmóvil o andando.

Para compensar el tedio escénico estaba la vertiente musical. No obstante, Semyon Bychkov, que en otras ocasiones había brindado excelentes actuaciones, hizo un buen primer acto pero a partir de ahí sus tempi se hicieron cada vez más lentos y su dirección careció de tensión en los dos últimos actos, especialmente en el segundo, totalmente falto de seducción y de sugestión erótica, muy aburrido tanto en el aspecto musical como en el escénico. La nueva producción, en consecuencia, acabó siendo una desgracia. La orquesta, naturalmente, ofreció su alto nivel habitual y sonó bien pese a una dirección que había sido mucho mejor en otras ocasiones. El mejor de los cuerpos estables fue el coro, pese a lo ridículo de sus atuendos, que al final incluían una gran variedad de cascos como si tratara de una parodia de Asterix.

Todos los principales protagonistas vocales, con la excepción del tenor Christopher Ventris, cantaban sus papeles por primera vez en Viena. Al cancelar Hans-Peter König en lo que hubiera sido su debut en la casa, René Pape, que vive en Viena, acudió al rescate para las dos primeras funciones –las otras estuvieron a cargo de Kwangchul Youn– y el hecho de que Gurnemanz apareciera como la personalidad con más fuerza sobre la escena dice muy poco sobre el aprovechamiento de las muchas semanas de ensayos en lo que respecta a los demás. Pape exhibió su resonante voz de bajo con poderío y con un buen fraseo. El hecho de que tuviera que representar al director médico del hospital resultaba un tanto extraño pero él lo hizo del mejor modo posible.

Gerald Finley puso emoción en su retrato del personaje de Amfortas y mostró una hermosa emisión de barítono lírico. Nina Stemme era Kundry por primera vez en su carrera y la suya fue una buena versión, aunque existe margen para la mejora, lo que puede producirse en la prevista edición de Múnich del próximo año con Kaufmann, Pape y Gerhaher. Poco expresiva, Stemme no evidenció la presencia escénica que sí exhibe en otros papeles.

Era Parsifal el experimentado Christopher Ventris, sólido y correcto ya que no precisamente excitante. Jochen Schmeckenbecher, con su robusta emisión, hizo un buen Klingsor –también doctor adscrito a la nómina del hospital, por cierto– y Jongmin Park fue un excelente Titurel en el primer acto. Las muchachas-flor del segundo acto eran cadáveres tendidos en las mesas de disección que despiertan para seducir a Parsifal, cosa que evidentemente no consiguen ni con su pinta de zombies ni con su canto poco o nada homogéneo.  Los papeles menores del primer acto (caballeros y escuderos) estuvieron bien cantados, lo que también puede decirse de la Voz de las Alturas de Monika Bohinec. Un buen nivel canoro en general que no pudo ocultar la tristeza de toda la representación.  * Gerhard OTTINGER
Pie de foto: Alvis Hermanis presentó un nuevo montaje de Parsifal en Viena © Wiener Staatsoper / Michael Pöhn