Basílica de la Sagrada Familia

Concierto de Semana Santa

Gounod GALLIA / Dubois LES SEPT PAROLES DU CHRIST

Maria Camps, Marc Sala, Joan Pons. Capella Davídica. Orquestra de Cambra Illa de Menorca. Dirección: Salvador Brotons. 1 de abril de 2017.

El ya tradicional Concierto de Semana Santa de la Sagrada Familia tenía en esta ocasión un atractivo especial con la presencia de la Capella Davídica, formación de presencia continua en las celebraciones litúrgicas de la  Catedral de Menorca y en los conciertos tradicionales celebrados en su sede  de la Iglesia del Socorro de Ciudadela. Integraba el programa el motet-lamentation de Gounod Gallia y las Sept paroles du Christ de Théodore Dubois, que esta misma formación ya dejó grabada en disco con dos de los mismos intérpretes de esta ocasión, el director Salvador Brotons y el barítono Juan Pons, junto a Josep Bros y María Gallego.

En la obra de Gounod se hizo notar la presencia vocal de la soprano Maria Camps, que en la música de Dubois compartía protagonismo con el  gran barítono menorquín y el tenor Marc Sala, que ofrecieron también prestaciones de gran calidad, con Pons afrontando con gallardía las dificultades que conlleva una página como “Deus meus”, muy insidiosa en el registro agudo, y el tenor Sala luciendo un timbre bellísimo en todas sus intervenciones.

La sonorización, por cierto,  era de una total dignidad en la gestión del volumen y en la ausencia de reverberaciones. Por encima de todo hubo de apreciarse la calidad del conjunto coral, perfecto en el empaste de las voces y en la gradación de las dinámicas, resaltando también la calidad de la Orquestra de Cambra Illa de Menorca, todos ellos bajo la atenta y brillante conducción de Salvador Brotons, que supo imprimir a toda la ejecución el dramatismo que la partitura conlleva.  * Marcelo CERVELLÓ