Theater St. Gallen

Verdi NABUCCO

Damiano Salerno, Demos Flemotomos, Tareq Nazmi, Raffaella Angeletti, Susanne Gritschneder, Tomislav Lucic, Nik Kevin Kovh, Tatjana Schneider. Dirección: Hermes Helfricht. Dirección de escena: Emilio Sagi. 26 de marzo de 2017.

El Nabucco ideado por Emilio Sagi viajó a Suiza © Theater St. Gallen / Tanja Dorendorf

Finalmente llegó a la ciudad suiza de Sankt Gallen la coproducción de Nabucco que firmó Emilio Sagi para el Teatro Principal de Palma de Mallorca, la Ópera de Oviedo y el Teatro Jovellanos. Se trata de un montaje eficazmente teatral que combina, visualmente, referencias a las antiguas escrituras de los libros de Jeremías y Daniel y un entorno museístico –con turistas incluidos y reproducciones del Lamassu y referencias asirias– con escenas de gran impacto escénico. Su particular versión se convirtió en un dinámico melange de escenas y tuvo verdaderos aciertos como el “Va, pensiero” con un telón rojo tapando a los miembros del coro y que se desplomaba de golpe encima de ellos. De todos es conocida la labor del regista asturiano, con su trabajo de actores y la atención a los detalles; sin embargo, Sagi no consiguió involucrar al elenco, que pareció no terminar de creerse las acertadas indicaciones escénicas y ofrecieron, en general, una interpretación algo plana.

La dirección musical del jovencísimo director Hermes Helfricht resultó efectiva y compacta, a la vez que un tanto superficial. Con tan solo 24 años, el maestro alemán, actual Kapellmeister de St. Gallen, consiguió sacar un sonido pulcro y con momentos de gran impacto, como los concertantes, aunque sin demasiada atención a los matices ni a las dinámicas, además de algunos tempi algo acelerados. Por su parte, el Opernchor St. Gallen estuvo magnífico, ofreciendo una prestación muy sólida en lo musical y en lo escénico. Durante la representación sus intervenciones destacaron por un sonido cálido, conjuntado, con especial atención a la intensidad del sonido para cada momento, sin estridencias pero de compacta sonoridad. Como era de esperar, el celebérrimo “Va, pensiero” despertó el entusiasmo del respetable, que regaló una cerrada ovación.

Vocalmente fue un Nabucco correcto y disfrutable, aunque en el gran repertorio las referencias y  comparaciones sean inevitables y hasta perversas. Por ello, para un teatro de una ciudad de 70.000 habitantes, apartada de los circuitos clásicos operísticos, este Nabucco resultó ser un espectáculo de cierto interés y calidad. El rol protagonista lo asumió el barítono italiano Damiano Salerno, quien, a pesar de poseer una voz atenorada, sí presumía de la italianità, fraseos y dicción necesarios para llevar a buen puerto su prestación. Si bien es cierto que el color y las características de su instrumento restaron peso dramático y contundencia a su interpretación, lo contrarrestaba con sapiencia y entrega. Como en “Dio di Giuda”, en la que, a pesar de no ser una versión memorable, sí supo mantener la elegancia del cantar legato verdiano. La soprano Raffaella Angeletti asumió el temible papel de Abigaille también de manera solvente: abordó el rol, de despiadada tesitura, de manera efectiva y, a pesar de algunas estridencias en el registro agudo y un vibrato algo excesivo, su interpretación fue de menos a más, con un excelente dúo “Dona chi sei” y una emotiva escena final en la que se atrevió a regalar un hermoso filado en “O Dio… Te venero”. Muy bien el bajo Tareq Nazmi como Zaccaria, quizás el mejor en cuanto a calidad y adecuación de instrumento. El cantante kuwaití gustó especialmente en “Tu sul labbro dei veggenti”, que interpretó de manera impecable y con la elegancia que el rol requiere. Por su parte, el tenor Demos Flemotomos (Ismaele) aportó la solvencia requerida a su interpretación aunque carente de matices, y la Fenena de la mezzosoprano Susanne Gritschneder empezó bien e, incluso, sorprendió por la calidad del instrumento. Sin embargo, en su preghieraOh, dischiuso è il firmamento” tuvo desajustes en la afinación y en el control del fiato* Alberto Garriga