Amics de l’Òpera de Sarrià
Gala inaugural de la temporada
Jorge Abarza, Renato Cordeiro, Aina Martín, Beñat Egiarte, Sol Vicente, Odile Hermburger, Ignacio Encinas, Mercedes Gancedo, Carlos Chausson. Viviana Salisi, piano. Teatre de Sarrià, 1 de diciembre de 2017.

El popular presentador y comentarista musical Ramon Gener fue el encargado de presentar tanto esta gala lírica como de recordar las obras que se ofrecerán en esta cuarta temporada de Ópera de Cámara de Barcelona que organizan los Amics de l’Òpera de Sarrià. Gener destacó al público asistente la importancia de presentar cada curso nuevos valores de la lírica y un repertorio siempre interesante y alternativo que no tiene otro espacio equivalente en la ciudad. Recordó que esta iniciativa es posible gracias al apoyo del público y de un grupo de empresas colaboradores, además de la inestimable dedicación de sus principales responsables, el tenor y director artístico Raúl Giménez y el gerente Assunto Nesse.
En esta gala que inauguró la temporada se alternaron jóvenes intérpretes, algunos cantantes locales y una serie de voces históricas que quisieron dar su apoyo presencial a esta gran iniciativa. Entre los más conocidos sin duda alguna triunfó el bajo Carlos Chausson, siempre excelente intérprete capaz de ofrecer el aria de la vendetta de Le nozze di Figaro o un dúo de L’elisir d’amore aportando su excelente vis cómica y una cuidada y profunda interpretación musical. El tenor Ignacio Encinas presentó nada menos que “Celo e mar!” de La Gioconda y el “Improvviso” de Andrea Chénier, esta segunda acompañado al piano por su hijo, descubriendo todavía el poderío de una gran voz. Raúl Giménez cerró este grupo de grandes cantantes al cubrir una baja y demostrando también el destacado nivel alcanzado en su carrera internacional.
Una fiesta en la que también participaron dos jóvenes realidades locales, como el cada vez más experimentado tenor Beñat Egiarte y la elegante y musical soprano Mercedes Gancedo. Sorprendió cantando y tocando el violín la soprano Odile Hermburger con una voz un tanto agreste y una muy buena calidad instrumental, y por parte de los jóvenes valores se les descubrió un buen material pero una técnica todavía insuficiente: fueron los esperanzadores Jorge Abarza (barítono) y Renato Corbeiro (tenor) y las algo menos interesantes sopranos Aina Martín y Sol Vicente.
Una fiesta que fue posible gracias a la experimentada y musical pianista Viviana Salisi y en la que se ofrecieron un par de vídeos, el primero con algunos fragmentos de óperas de temporadas anteriores y el segundo con diversos mensajes de felicitaciones por el inicio de esta nueva temporada a cargo de una decena de colegas de Raúl Giménez de la relevancia de Piotr Beczala, Anna Netrebko, Roberto Frontali o Evelino Pidò.  * Fernando SANS RIVIÈRE

Pie de foto: no hay foto. La que se adjunta es para el índice de críticas