Weill STREET SCENE
Patricia Racette, Paulo Szot, Mary Bevan, Joel Prieto, Geoffrey Dolton, Verónica Polo, Jeni Bern, Montse Gabriel, Marta Fontanals-Simmons, Diego Poch, Clara Barrios, Vicente Ombuena, Mandisinde Mbuyazwe, Katie Coventry, Marcus Farnworth. Dirección: Tim Murray. Dirección de escena: John Fulljames. 1 de junio de 2018.

Pie de foto: El Teatro Real repuso esta misma temporada el montaje de Street Scene de Kurt Weill © Teatro Real / Javier del Real

La segunda serie de representaciones de Street Scene en el Teatro Real, a finales de mayo, incorporó a cuatro excelentes cantantes para otros tantos papeles que, aunque no sean muy largos ni estén entre los protagonistas, tiene un rol primordial en esta obra coral, que retrata el microuniverso de una casa de vecinos del Nueva York de los años treinta. El gran Vicente Ombuena, de técnica excelente, hermosa voz y muy convincente presencia escénica, dio vida al encantador Lippo Fiorentino, que alivia con su buen humor y sus helados, repartidos con generosidad, los pequeños y tremendos dramas del patio de vecinos. El barítono Mandisinde Mbuyazwe se encargó de Henry Davis, portero de la finca, otro personaje cargado de una humanidad que transmitió muy bien en sus intervenciones con una voz densa y rica. La joven soprano Katie Coventry prestó una voz muy limpia y muy pura, avezada a las exigencias del musical, a Jennie Hildebrand, una joven que en el momento más brillante de su existencia sufre un desahucio (el lado verista de este musical norteamericano se nutre de grandes dosis de melodrama sentimental, un poco populista diríamos hoy). Marcus Farnworth supo dotar a Harry Easter de cierto atractivo turbio, más allá de su obvio machismo.
La obra, bien rodada, se desarrolló con un ritmo impecable bajo la animada y matizada dirección de Tim Murray. Brillaron de nuevo, a pesar de la amplificación, Paulo Szot, Patricia Racette –que ofreció en otra sala del propio Real un recital de canciones de Porter y Gershwin, entre otros–, Mary Bevan, Mateo Artuñedo y el tenor nacido en Madrid Joel Prieto. El público dedicó una gran ovación final a una función que ha sido, sin duda, uno de los éxitos de la temporada.  * José María MARCO