Festival de Música Española de Cádiz
Concierto Manila, La Habana y Cádiz
Ruth Rosique, Pablo García López, Javier Povedano. The Nightingales, Clara Montes.
Dirección: Octavio J. Peidró. Gran Teatro Falla, 26 de noviembre 2017.

Ruth Rosique y Pablo García López, durante la interpretación de uno de los dúos de la gala © Festival de Música Española de Cádiz / Jesús Heredia

El Festival de Música Española de Cádiz clausuró su 15ª edición con una gala lírica que, acorde con la motivación del certamen al que ponía fin, cumplió el objetivo de unir las músicas españolas de la península y de las antiguas colonias de ultramar. La soprano sanluqueña Ruth Rosique estuvo acompañada por el barítono Javier Povedano en la interpretación del dúo de Adriana y Juan de la zarzuela Los gavilanes de Jacinto Guerrero y por el tenor cordobés Pablo García López en el resto de temas. Estos fueron el dúo de Enriqueta y León “Mira qué enamorado me tienes, niña” de El relámpago de Barbieri, zarzuela ambientada en Cuba aunque inspirada en la ópera cómica francesa L’éclair; el dúo de Luciano y Tecla “Mil veces me ha dicho” de la zarzuela El hombre es débil de Barbieri, y el gran dúo de Cecilia y Leonardo de la zarzuela Cecilia Valdés de Gonzalo Roig. De esta última obra y en solitario Rosique cantó “Yo soy Cecilia Valdés”; la soprano estuvo muy bien y fue responsable de buena parte del color de la gala lírica. Povedano y García-López también tuvieron sus minutos de gloria en solitario, sobre todo este último, aunque por momentos no encontraron un buen aliado en la orquesta, que sonó con intensidad, por encima del volumen de los cantantes.
La aportación de exotismo e investigación musical vino de la mano de The Nightingales, dúo formado por Bianca Camille López y María Rhina Palma-Cruz, dos sopranos filipinas que aportaron una sorpresa a la gala, la sarswuela, versión filipina actual del género lírico hispano. Interpretaron, con trajes tradicionales filipinos, dos temas en tagalo representativos de su género: Sa Kabukiran de la sarswuela del mismo nombre y Ang maya de Filipinas para los filipinos, un vals que hace referencia al pájaro nacional del país asiático. Junto a la Orquesta de Córdoba, ambas artistas supieron dar una especial gracia y afinación a unos temas que recuerdan enormemente a la zarzuela española. Excelentes.
Intervino en la velada como invitada especial Clara Montes, que interpretó la canción Yo te diré de la película Los últimos de Filipinas y Las Habaneras de Cádiz, para redondear este viaje musical de Cádiz a La Habana y Filipinas, de ida y vuelta.
La Orquesta de Córdoba, que ahora cumple sus 25 años, está en un excelente momento. Para la ocasión, estuvo dirigida por Octavio J. Peidró, que sobreactuó un poco tanto frente a la formación como frente al público, aunque le puso energía y ganas. La gala estuvo dedicada al Diario de Cádiz, que este año celebra su 150º aniversario.  * Jesús SÁNCHEZ-FERRAGUT