OPINIÓN

 
 
Javier PÉREZ SENZ
ÓPERA ACTUAL 210
(FEBRERO 2018)
 
Joyce DiDonato centra la actualidad lírica y lo hace por partida doble. Mientras en el Teatro Real de Madrid  continúan las funciones del estreno en España de Dead Man Walking, escrita para ella por el compositor estadounidense Jake Heggie (ver En Portada, páginas 18 a 23) el sello Erato lanza Great Scott, ópera del mismo autor también escrita para la mezzo de Arkansas, con libreto del dramaturgo Terence McNally. La grabación se realizó en la Ópera de Dallas durante su estreno, en otoño de 2015, dirigida por Patrick Summers (ver crítica en página 81 y el Concurso de la página 89), y permite disfrutar del carisma teatral y de la intensidad vocal de DiDonato en un papel –Arden Scott, una estrella de la ópera– escrito a su medida. También participan Ailyn Pérez, Nathan Gunn, Anthony Roth Costanzo y Michael Mayer en un reparto que cuenta con la colaboración especial de la gran Frederica von Stade.
Si el estreno discográfico de Great Scott, título destacado del mes de ópera actual, supone una apuesta por la creación actual, el sello BelAir rescata dos modernas producciones de sendos clásicos del repertorio italiano que poseen una amplísima discografía, cuajada además de memorables referencias: Don Pasquale y La Traviata. En el caso de la joya belcantista de Donizetti se trata de un montaje del Gran Teatro de Ginebra grabado en 2007, con puesta en escena de Daniel Slater y dirección de un gran especialista en este repertorio, Evelino Pidò, al frente de la Orquesta de la Suisse Romande. Atención al reparto, con el veterano bajo Simone Alaimo en el papel titular, compartiendo escenario con la soprano Patrizia Ciofi, el tenor Norman Shankle y el barítono Marzio Grossi.
En cuanto a La Traviata, se reedita un montaje grabado en 2003 en el Festival de Aix-en-Provence, cuyo máximo interés es la intensa y personalísima puesta en escena del clásico verdiano firmada por Peter Mussbach y la actuación de la soprano Mireille Delunsch dando vida a Violetta Valéry. El tenor Matthew Polenzani y el barítono Zeljko Lucic completan el trío protagonista bajo la dirección musical de Yutaka Sado, con la Orquesta de París.
Para los amantes del barroco, Decca lanza el rescate de la ópera Germanico in Germania de Nicola Porpora, una primera grabación mundial con el contratenor Max Emanuel Cencic como protagonista en una edición que conmemora el 250º aniversario de la muerte del compositor italiano. La soprano Julia Lezhneva y el tenor español Juan Sancho destacan en el reparto, con la Capella Cracoviensis y dirección musical de Jan Tomasz Adams. Otro contratenor, Franco Fagioli, protagoniza un nuevo disco en el sello Deutsche Grammophon, un monográfico de arias de Händel que ya destacáramos en nuestra edición anterior.
 
 
Más curiosidades: el sello Glossa propone The Gasparini Album, un disco protagonizado por la soprano Roberta Invernizzi que rescata arias del compositor Francesco Gasparini, con el conjunto Auser Musici bajo la dirección de Carlo Iporta. Por su parte, el sello Pan Classics ofrece otro jugoso descubrimiento: una selección de arias, con fabulosas ornamentaciones, escritas para Silvio Garghetti, tenor favorito de la corte imperial vienesa desde 1702 hasta su muerte, en 1729. El disco, protagonizado por el tenor austriaco Markus Miesenberger y la Neue Wiener Hofkapelle, reúne arias de compositores como Francesco Conti, Johann Joseph Fux, Antonio Caldara, Giovanni y Antonio Bononcini y Marco Antonio Ziani.
Andrea Mastroni presenta este mes de febrero en su ciudad natal, Milán, el álbum Melancholia (Egea Music), grabado junto a la Orchestra Accademia dell’Annunciata bajo la dirección de Riccardo Doni. Por último, Sony Classical acaba de anunciar el regreso al estudio de grabación del barítono Thomas Quasthoff que en mayo presentará su nuevo disco, dedicado al jazz. 

 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00