OPINIÓN

 
Javier PÉREZ SENZ
ÓPERA ACTUAL 208
(DICIEMBRE 2017)
 
Las grandes multinacionales del disco clásico lanzan atractivas propuestas destinadas a convertirse en regalo para los melómanos en la campaña de Navidad, Reyes y Papá Noel. Decca, por ejemplo, sigue apostando fuerte por el carisma y la belleza vocal del inolvidable Luciano Pavarotti y lanza un doble disco compacto y un Dvd que, bajo el título Pavarotti: el tenor del siglo (ver crítica en página 86), incluye arias y canciones que convirtieron al cantante de Módena en una de las grandes voces del siglo XX, el documental A voice for the ages (Una voz para la posteridad) y el recital que Pavarotti ofreció en 1989 en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.
Como contrapunto al liderazgo de los divos más mediáticos en el mercado del disco, el sello Alpha propone un fascinante trabajo de una intérprete seductora que no admite etiquetas, la soprano canadiense Barbara Hannigan, en su primer álbum como cantante y directora, al frente de la Ludwig Orchestra de Ámsterdam, de la que Hannigan es artista asociada.El programa no tiene desperdicio: la Lulu-Suite de Alban Berg, la espectacular Sequenza III for woman’s voice de Luciano Berio y Girl Crazy Suite, que reúne los mejores temas del estupendo musical de George Gershwin con nuevos arreglos firmados por el compositor estadounidense Bill Elliott. El lanzamiento también incluye un Dvd, un documental dirigido por Mathieu Amalric que retrata el carisma de esta artista fuera de serie.
Otra gran soprano que despierta admiración especialmente en el repertorio wagneriano y straussiano, Nina Stemme, es objeto del nuevo lanzamiento de Orfeo y la Staatsoper de Viena, que reúne arias y escenas de sus grandes papeles wagnerianos captados en vivo en el coliseo austriaco: Senta, Sieglinde, Brünhilde e Isolda en montajes programados de 2003 a 2013 bajo la dirección de Seiji Ozawa y Franz Welser-Möst.
 
La espectacular colección Maria Callas Remastered. Live recordings 1949-1964, que Warner presentó en octubre
 
De los últimos montajes editados en Dvd y Blu-ray destacamos, por la proyección internacional que supone para el Teatro Real de Madrid, el lanzamiento en el sello BelAir de la producción de I puritani con dirección escénica de Emilio Sagi y musical de Evelino Pidò y dos voces extraordinarias para este clásico belliniano, las de Diana Damrau y Javier Camarena.
También estrena disco la exquisita soprano catalana Núria Rial en el sello Sony, una nueva grabación que incluye una de las más hermosas canciones populares catalanas de todos los tiempos, El cant dels ocells, con arreglos de Bernat Vivancos para los ocho violonchelistas de la Sinfonieorchester de Basilea. La canción ya está disponible en formato digital y el álbum completo, titulado Vocalise, saldrá a la venta en febrero de 2018.
Y como regalos auténticamente fuera de serie no está de más recordar que este año han aparecido ediciones monumentales entre las que destacan por su trascendencia la edición de los registros en vivo protagonizados por Maria Callas y remasterizados por Warner y, volviendo al legado de Pavarotti, todos sus registros para Decca. Costosos regalos que, sin duda, llenarían de felicidad a cualquier amante de la ópera.

 

 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00