OPINIÓN

 
Javier PÉREZ SENZ
ÓPERA ACTUAL 207
(NOVIEMBRE 2017)
 
El sello Erato se apunta uno de los más significativos lanzamientos operísticos de la temporada, una nueva versión de Les troyens, la colosal ópera de Berlioz, grabada el pasado mes de abril en Estrasburgo bajo la inspirada dirección de John Nelson, apasionado defensor de la causa berlioziana: el reparto es de lujo, con Marie-Nicole Lemieux en el papel de Cassandre, Joyce DiDonato como Didon y Michael Spyres como Énée. El otoño lírico es especialmente rico en el repertorio francés, pues al lanzamiento de Les troyens se suma, en el sello propio de la London Symphony Orchestra, un soberbio registro de la obra maestra de Debussy, Pélleas et Mélisande, dirigido por Simon Rattle, con Magdalena Kozena, Christian Gerhaher, Gerald Finley, Franz-Josef Selig y Bernarda Fink en el lujoso reparto.
Y seguimos en el repertorio lírico francés con el primer disco en Deutsche Grammophon de la emergente y elegante mezzosoprano francesa Gaëlle Arquez. El aria de Marguerite de otra joya de Berlioz, La damnation de Faust (“Ardente flamme”) da título al flamante álbum, dirigido por Paul Daniel al frente de la Orquesta Nacional de Bordeaux Aquitaine. En el estupendo programa figuran arias de Iphigénie en Aulide y Armide de Gluck, Médée de Cherubini, Le roy d’Ys de Lalo, Sapho de Gounod, Mignon de Thomas, Cléopâtre y Werther de Massenet, la infrecuente Clytemnestre de André Wormser y la celebérrima Carmen. Arquez es también la gran protanista del montaje de la ópera de Bizet que el sello C Major lanza en Dvd y Blu-ray, grabado en el Festival de Bregenz con dirección escénica de Kasper Holten y musical de Paolo Carignani. El mismo sello lanza un montaje de I due Foscari grabado en 2016 en La Scala de Milán con un reparto encabezado por Plácido Domingo, Anna Pirozzi y Francesco Meli, con dirección musical de Michele Mariotti.
 
 
 
Volviendo al mercado de disco compacto, tiene todos los visos de convertirse en un éxito de ventas el disco de Cecilia Bartoli y Sol Gabetta Dolce duello (Decca), con el acompañamiento instrumental de la Capella Gabetta y Andrés Gabetta y un delicioso programa barroco. Entre los superventas de otoño figuran también los últimos trabajos de Philippe Jaroussky, Jonas Kaufmann y Juan Diego Flórez.
El segundo disco de Pretty Yende en Sony, con dirección de Giacomo Sagripanti, nos muestra a la joven soprano en un repertorio que incide en el belcantismo italiano (Lucia, La Straniera, La Sonnambula) y el repertorio francés, con escenas de Lakmé y Roméo et Juliette. También estrena disco el bajo-barítono Michael Volle, con un suculento programa editado por Orfeo y consagrado a Wagner dirigido por Georg Fritzsch al frente de la Sinfónica de la Radio de Berlín.
 
Sony prosigue con la reedición de los fondos de su propio catálogo lírico y los de la antigua RCA y Eurodisc, en el marco de una serie de medio precio de enorme atractivo. En su nueva entrega contiene algunas primicias jamás editadas en disco compacto, como la versión de Gemma di Vergy protagonizada por la gran Montserrat Caballé, que amplía la cortísima discografía de esta ópera de Donizetti. Se trata de la grabación en directo realizada en 1976 el Carnegie Hall de Nueva York bajo la batuta de Eve Queler. El nuevo lanzamiento incluye la magnífica grabación en vivo del Tancredi rossiniano de 1985 en La Fenice con Marilyn Horne y Lella Cuberli y algunas joyas históricas como la Lucia di Lammermoor de 1954 con Lily Pons y Richard Tucker. Se recuperan también la Aida de Leontyne Price, Domingo y Sherrill Milnes, La dama de picas dirigida por Emil Tchakarov y dos títulos poco frecuentes: Schwanda, el gaitero de Weinberger e Irrelohe de Franz Schreker.

 

 
 
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00