OPINIÓN

 
Javier PÉREZ SENZ
ÓPERA ACTUAL 205
(SEPTIEMBRE 2017)
 
El curso comienza con proyectos discográficos cargados de ilusión, personalidad propia y encanto vocal, como es el caso del excelente recital del tenor Celso Albelo consagrado a la canción hispanomericana y titulado Íntimamente (Sony); acompañado por el pianista Juan Francisco Parra, Albelo recrea con brillantez una selección de piezas de autores como Guastavino, Ginastera o Pérez Freire que han llevado a las salas de conciertos melodías y sentimientos íntimamente ligados al folclore (ver crítica en página 89).
Casi siempre estos lanzamientos son fruto de muchos esfuerzos: casi dos años de trabajo, por ejemplo, invirtieron el tenor David Alegret y el pianista Daniel Blanch en hacer realidad Impressions de natura (Columna Música), ya reseñado en ÓPERA ACTUAL 203, en el que, junto a conocidas canciones de Toldrà, muestran la inspiración lírica de Joan y Ricard Lamote de Grignon, Francesc Pujol y Francesc Montserrat. El Lied catalán es, sin duda, una fuente de sorpresas, como demuestra otro notable trabajo de Daniel Blanch, en este caso junto a la soprano Júlia Farrés-Llongueras (La mà de guido) que rescata del olvido el legado lírico de Rafael Ferrer, con canciones tan magistrales como L’abril ha florit.
 
El renacido sello Erato lanza el disco de Christina Pluhar y L’Arpeggiata, Händel Goes Wild, una selección de arias y dúos en el que brillan como solistas la soprano Núria Rial y el contratenor Valer Sabadus. En el disco –con la colaboración del clarinetista de jazz Gianluigi Trovesi– incide en el repertorio más conocido, con clásicos como “Lascia ch’io pianga” (Rinaldo), “Ombra mai fu” (Serse) o “Piangerò la sorte mia” (Giulio Cesare).
Y hablando de divas, en este caso con una larga carrera a sus espaldas, Angela Gheorghiu ha firmado una vez más con Warner Classics para lanzar su primer álbum de ópera en seis años: Eternamente, que verá la luz este otoño, fue grabado en Praga en diciembre del año pasado y está consagrado al verismo italiano. Hay páginas infrecuentes, como el aria de Angelo Mascheroni que da título al disco, y no faltan títulos emblemáticos en su carrera como Tosca. En su retrato verista, la temperamental diva rumana está acompañada por Emmanuel Villaume al frente de la PFK-Praga Philharmonia.
 
Sony también apuesta en esta rentrée discográfica no solo con el disco de Celso Albelo, sino también con un homenaje al gran Luciano Pavarotti en el décimo aniversario de su muerte –una edición que incluye su disco dedicado a Verdi con dirección de Abbado– y el nuevo trabajo del divo de moda, Jonas Kaufmann, que en este caso centra su arte en la gran ópera francesa, con una selección de arias y dúos –junto a Sonya Yoncheva y Ludovic Tézier– de los más representativos títulos de Massenet, Gounod, Bizet, Offenbach, Berlioz, Meyerbeer, Lalo, Halévy y Thomas. El experimentado director Bertrand de Billy acompaña al superdivo bávaro y a sus ilustres artistas invitados, al frente de la soberbia Orquesta Estatal de Baviera.
 
 Por su parte, Deutsche Grammophon apuesta fuerte de cara al otoño con un triple lanzamiento en Dvd y Blu-ray en el que destaca el sonado debut wagneriano de Anna Netrebko y Piotr Beczala en el triunfal Lohengrin grabado en la Ópera de Dresde bajo la magistral dirección de Christian Thielemann, también con Evelyn Herlitzius en este gran reparto. Otra apuesta wagneriana, en este caso con el sello del Festival de Bayreuth, es el polémico montaje de Parsifal de Uwe Eric Laufenberg grabado el pasado verano bajo la batuta de Hartmut Haenchen, con Klaus Florian Vogt como gran estrella. Y para los amantes del belcantismo romántico, el montaje de La favorite de Donizetti grabado en la Ópera Estatal de Baviera (crítica en página 89 y concurso en página 101), con dirección escénica de Amélie Niermeyer y musical de Karel Mark Chichon, que tiene como estrellas a Elina Garanca, Matthew Polenzani y Mariusz Kwiecien.
 
 
 
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00