OPINIÓN

 
Javier PÉREZ SENZ
ÓPERA ACTUAL 204
(JULIO-AGOSTO 2017)
 
Cuatro años después de reeditar todas sus grabaciones de estudio con una soberbia remasterización digital realizada en los estudios Abbey Road, Warner Classics lanza en septiembre la edición Maria Callas Live Remastered, una lujosa caja de 42 discos compactos –también disponibles en descarga digital o a través de streaming– que reúne los legendarios registros en directo de la inolvidable Maria Callas. La edición, publicada al hilo de las conmemoraciones del 40º aniversario de su muerte –la genial soprano falleció en el 16 de septiembre de 1977 en su apartamento de París, a los 53 años de edad–, reúne 20 óperas y cinco recitales (editados en un Blu-ray) que se han remastarizado con los avances tecnológiscos del Studio Art e Son de París. Cualquier admirador de Maria Callas sabe que las grabaciones corsarias conservan las mejores esencias de su arte; a pesar de sus limitaciones técnicas, la magia del directo añade una intensidad dramática única a sus interpretaciones. Su valor es siempre extraordinario, y único en el caso de los 11 títulos que jamás grabó en estudio y amplían su legado, como Anna Bolena, Nabucco, Parsifal, Armida, I vespri siciliani, Macbeth, Il pirata, Alceste, Ifigenia in Tauride, La vestale y Andrea Chénier.
La edición, que aparecerá en el mercado el 15 de septiembre, permite redescubrir con mejor sonido veladas míticas que todo aficionado a la ópera tiene que conocer tarde o temprano; Lucia di Lammermoor con Karajan en Berlín (1955); La Traviata con Alfredo Kraus en Lisboa (1958); la Aida en el Palacio de Bellas Artes de México (1951), La sonnambula con Leonard Bernstein (1955) o la Norma londinense (1952). Es, sin duda, una colección complementaria a la magnífica edición de sus grabaciones en estudio de la que, por cierto, existen en el mercado japonés algunas ediciones en SACD absolutamente espectaculares.
 
 
Entre las no muy abudantes novedades operísticas –en estos meses aparecen nuevas producciones con cuentagotas– destaca el montaje del Macbeth verdiado que lanza Sony en Dvd, grabado en la Ópera de Los Ángeles el pasado año con Plácido Domingo en el papel titular, Ekaterina Semenschuk e Ildebrando D’Arcangelo en el reparto. La producción, con dirección musical de James Conlon, lleva la firma escénica de Darko Tresnjar. El mismo sello edita el nuevo disco de Olga Peretyatko, Russian Light, que reúne óperas y canciones del repertorio ruso en un jugoso programa dirigido por Dimitry Liss al frente de la Sinfónica de los Urales y que incluye títulos de Glinka, Rimsky-Korsakov, Stravinsky, Shostakovich y Rajmaninov.
Destacan igualmente dos significativas novedades en el terreno del Lied, la espléndida versión del Winterreise del barítono catalán Joan-Martín Royo y del pianista francés Pierre Réach editada por el sello Solfa Recordings, y el original programa del barítono alemán  Benjamin Appl y el pianista sudafricano James Baillieu, editado por Sony, que presenta, bajo el título Heimat, una selección de canciones de diversos compositores y países relacionadas con el concepto de patria: el programa incluye piezas de Schubert, Brahms, Grieg, Strauss, Poulenc y Britten, entre otros compositores.
Volviendo al mundo de la ópera, el sello Opus Arte se apunta a las reediciones con solera con el lanzamiento en Dvd de dos montajes clásicos grabados en el Covent Garden de Londres cuajados de divos: Lucrezia Borgia con Joan Sutherland y Alfredo Kraus como legendaria pareja protagonista bajo la experta dirección de Richard Bonynge, y Un ballo in maschera dirigido magistralmente por Claudio Abbado y con un reparto encabezado por Plácido Domingo, Katia Ricciarelli y Piero Cappuccilli
 
 
 
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00