OPINIÓN

 
Javier PÉREZ SENZ
ÓPERA ACTUAL 203
(JUNIO 2017) 
 
Tras más de cuatro décadas de carrera internacional, por fin el tenor estadounidense Gregory Kunde estrena un recital discográfico con las arias que ansiaba grabar como testimonio del dulce momento artístico que atraviesa a una edad en la que no pocos tenores ya llevan años lejos del circuito internacional. Podría decirse que Kunde, cuya presencia en los grandes coliseos líricos es constante –el próximo 6 de agosto regresa al Festival Castell de Peralada para ofrecer un recital junto al pianista José Ramón Martín– se ha reinventado como tenor, afrontando actualmente un repertorio que, teniendo en cuenta sus orígenes como tenor belcantista nadie –ni él mismo, según ha confesado– hubiera imaginado que algún día podría llegar a cantar. Del Roméo de Gounod a grandes personajes puccinianos como Des Grieux, Mario Cavaradossi, Dick Johnson y Calaf; de Andrea Chénier y la pasión verista de Canio a papeles del repertorio verdiano del calibre de Manrico, Don Alvaro, Radamés y Otello figuran en este extraordinario primer disco, titulado Vinceró!, que lanza Universal Music Spain, se reseña como adelanto en la página 103 y que se califica como Selección ÓPERA ACTUAL, un cedé en el que Kunde está muy bien acompañado por la Orquesta Sinfónica de Navarra bajo la dirección de Ramón Tebar.
 
Y hablando de tenores, el sello Sony anuncia para las próximas semanas el lanzamiento de un disco muy personal e íntimo de Celso Albelo consagrado a la canción española y sudamericana y que supone un nuevo y ambicioso paso en la carrera discográfica del gran tenor canario.
 
Corren buenos tiempos para el maravilloso Moses und Aron de Arnold Schoenberg y, tras su sonado –y controvertido– éxito en el Teatro Real de Madrid, los aficionados pueden disfrutar del potente montaje de Romeo Castellucci grabado en 2015 en la Ópera Nacional de París con un gran trabajo de Philippe Jordan en el podio y una sensacional y memorable actuación del coro galo bajo la precisa e inspirada dirección de su titular, José Luis Basso, rica en matices y atenta a los detalles de una partitura que encierra uno de los mayores retos corales del repertorio del siglo XX. Thomas Johannes Mayer y John Graham-Hall son los solistas de esta producción del sello Bel Air en Ddv y blu-ray.
 
No dejan de aparecer nuevos montajes grabados de La flauta mágica y muchos nos preguntamos si tiene sentido continuar ampliando sin tasa unas discografías ya repletas de versiones de diferente procedencia; la última incorporación al mercado, de la mano de CMajor, tiene como aliciente ver en acción a un equipo de jóvenes voces bajo la experta dirección de Adam Fischer al frente del coro y la orquesta de la Academia del Teatro alla Scala, en un montaje de Peter Stein grabado el pasado año: destacan en el reparto las sopranos Jasmin Özkan y Fatma Said y el tenor Martin Piskorki.
 
En el terreno de las novedades en disco compacto, especial mérito tiene la recuperación de la “pastoral heroica” Isbé de Jean-Josepg de Mondonville, estrenada en 1742, que el sello Glossa rescata del olvido en una impecable grabación dirigida por Gyorgy Vashegyi, al frente de dos estupendos conjuntos, el Purcell Choir y la Orfeo Orchestra, y un conjunto de voces en el que figuran el tenor Reinoud van Mechelen, el barítono Thomas Doliè y Chantal Santon-Jeffery.
 
Y una última recomendación cargada de nostalgia; el año pasado se cumplían 20 años de la muerte de la gran soprano aragonesa Pilar Lorengar y, como tributo, el sello Arthaus ha editado el documental Pilar Lorengar: Voice & Mistery, un apasionante retrato del arte y la elegancia de la inolvidable artista dirigido por Arturo Méndiz

 

Share this:
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00