OPINIÓN

 
Javier PÉREZ SENZ
ÓPERA ACTUAL 202
(MAYO 2017)
 
El fascinante legado de Monteverdi centra buena parte de las últimas novedades y de las reediciones del mundo del disco clásico con motivo del 450º aniversario de su nacimiento. Aprovechando tan significativa efeméride, regresa al mercado el sello Naïve con una nueva grabación monteverdiana dirigida por unos de sus más reputados intérpretes, Rinaldo Alessandrini al frente del Concerto Italiano. El programa, bajo el título Night. Stories of Lovers and Warriors, reúne una selección de los más famosos madrigales del padre de la ópera.
 
Junto a la reedición, a cargo del sello Accent, de las grabaciones de las óperas de Monteverdi L’Orfeo, Il ritorno d’Ulisse in patria y L’incoronazzione di Poppea dirigidas por Gabriel Garrido, el sello Archiv-Produktion reedita por su parte la referencial versión del Vespro della Beata Vergine grabado en 1989 en la veneciana Basílica de San Marcos –precisamente en la cual Monteverdi ocupó el cargo de maestro de capilla, tal y como puede verse en el artículo de las páginas 60 a 62 dedicadas al compositor–, bajo la dirección de John Eliot Gardiner. La grabación se realizó para celebrar el 25º aniversario del nacimiento del magnífico Coro Monteverdi, fundado por Gardiner en 1964, cuando todavía era un estudiante del King’s College de Cambridge e iniciaba su carrera como director con una representación de las Vísperas.
 
Ya en otros repertorios, cabe destacar al famoso coro del King’s College que lanza en su propio sello una grabación en directo de La pasión según San Juan, de Bach dirigida por Stephen Cleobury, con James Gilchrist, Neal Davies y la Academy of Ancient Music. Atención también a la electrizante versión del Requiem de Verdi dirigida por Gianandrea Noseda al frente del Coro y la Orquesta Sinfónica de Londres y un cuarteto de solistas integrado por Erika Grimaldi, Daniela Barcellona, Francesco Meli y Michele Pertusi (LSO).
 
La cosecha de recitales, a su vez, crece a buen ritmo; tras la maravillosa integral de canciones de Puccini interpretada por la soprano Krassimira Stoyanova, con Maria Prinz al piano (Naxos, una Selección ÓPERA ACTUAL­ en pág. 104), llegan al mercado dos atractivas propuestas editadas respectivamente por Signum y Channel Classics. La primera es un programa de arias y escenas de concierto de Haydn, Mozart y Beethoven interpretadas por la soprano Sophie Bevan y el conjunto The Mozartists, dirigido por Ian Page; el segundo lanzamiento presenta una selección de arias alemanas de Georg Friedrich Händel a cargo de la soprano Gillian Keith y del conjunto Florilegium.
 
Los aficionados a Rossini cuentan ahora con una nueva versión discográfica de Adelaide di Borgogna en disco compacto grabada en el Rossini in Wildbad Bel Canto Festival de 2014 bajo la dirección de Luciano Acocella (Naxos); en el reparto destaca la presencia de la soprano Ekaterina Sadovnitova, ganadora del Concurso Elena Obraztsova, la contralto Margarita Gritskova y el tenor Gheorge Vladh. El capítulo de óperas en Dvd y Blu-ray incluye entre sus novedades el Anillo wagneriano de la Ópera de Weimar con dirección musical de Carl St. Claire y escénica de Michael Schutz (ver página 101) y el montaje del Otello de Verdi dirigido por Christian Thielemann en Salzburgo en 2016, con dirección de escena de Vicent Boussard y Carlos Álvarez como Yago de lujo, junto a José Cura y Dorothea Röschmann (C Major). La última recomendación es el disco editado por el Festival Castell de Peralada (ver página 101) para celebrar sus 30 años de pasión por la ópera con una selección de arias, dúos y canciones grabadas en directo por la emisora Catalunya Música en algunas de las grandes noches líricas del festival ampurdanés.
 
 
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00