OPINIÓN

 
 
Javier PÉREZ SENZ
ÓPERA ACTUAL 216
(SEPTIEMBRE DE 2018)
 
 
La capacidad de supervivencia del disco clásico no deja de sorprender porque vive atrapado entre un pasado que vuelve, un presente que se resiste a desaparecer a pesar del imparable avance de los nuevos soportes y plataformas digitales que auguraban la desaparición del disco físico en el mar de las descargas legales e ilegales que pueblan la red, y un futuro sobre el que planean más dudas que certezas. Así, las multinacionales multiplican las ediciones en vinilo –caras, aún muy caras, pero subiendo en ventas– que ganan adeptos entre los nostálgicos de una calidad técnica del sonido que, para ser disfrutada en su plenitud, demanda presupuestos prohibitivos.
En el otro lado de la sofisticación digital, hay que aplaudir los esfuerzos de multinacionales como Universal en su apuesta por la edición en Blu-ray audio de algunos de los grandes títulos de los catálogos de Deutsche Gram­mophon y Decca. Tener en un solo disco todo El anillo del Nibelungo con una calidad de sonido extraordinaria en cuestiones de relieve, espacialidad y brillantez ya es una realidad e invito a disfrutar de las ediciones de los clásicos registros de Herbert von Karajan (Anillo) y Georg Solti (Parsifal y Salome) para descubrir sus poderosos atractivos. La lista de títulos disponibles en el mercado internacional incluye ya algunos de los míticos registros de Leontyne Price (Tosca) Luciano Pavarotti, Joan Sutherland y Mirella Freni (Lucia di Lammermoor y La bohème) que esperamos ver pronto distribuidos en nuestro país.
 
 
Quienes dan por enterrado el disco físico verán con cierta sorpresa la política de algunos grandes sellos, que insisten en las recopilaciones puras y duras o en las ediciones limitadas como nuevo caramelo para tentar a los melómanos. Es el caso de la edición conjunta en Cd y Dvd del álbum más italiano de Jonas Kaufmann, Doce Vita, grabado en 2016 con la orquesta del Massimo de Palermo y Asher Fisch, que Sony presenta ahora junto al concierto grabado en junio de ese año en Turín con la Orquesta de la RAI dirigida por Jochem Rieder y con realización de Andy Sommer, más el documental televisivo My Italy: todo ello lo sorteamos en el concurso de la página 87. 
Entre los diversos recopilatorios, destaca Diva. The very best of Anna Netrebko, el nuevo álbum de Deutsche Grammophon concebido a mayor gloria de la superdiva rusa, disponible desde junio en formato digital y desde el 27 de julio en disco físico, aunque su lanzamiento en el mercado español tendrá lugar el 14 de septiembre. La selección incluye canciones y arias de óperas.
Sony, por su parte, lanza el álbum Best of Leonard Bernstein, que incluye piezas (en su mayoría orquestales) de Candide, West Side Story, Trouble in Haiti y Mass, además del cofre Birgit Nilsson.The Great Live Recordings que se reseña en las páginas siguientes.
También renace con fuerza el sello Opera Rara, cuyos servicios en la difusión del repertorio lírico menos trillado, con especial dedicación al legado de Bellini, Donizetti, Mercadante, Meyerbeer, Mayr, Offenbach y Rossini, son impagables. En colaboración con Warner Classic anuncia la aparición de una nueva versión de estudio de Semiramide bajo la dirección de Mark Elder, director artístico del sello, y un reparto encabezado por Albina Shagimuratova y Daniela Barcellona.
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00