OPINIÓN

 
 
Javier PÉREZ SENZ
ÓPERA ACTUAL 214
(JUNIO 2018)
 
 
La actualidad operís­tica en el mundo del disco sigue bien ligada a los nuevos lanzamientos con grandes divos como reclamo. Accentus apuesta por el montaje de Werther grabado en la Opernhaus de Zúrich y protagonizado por el grandísimo Juan Diego Flórez, bajo la batuta del joven director Cornelius Meister, y Decca hace lo propio con la diva de las divas del momento, Anna Netrebko, mediática protagonista junto al inmenso Carlos Álvarez de la producción de La Scala de Giovanna d’Arco, con la temperamental y jugosa dirección de Riccardo Chailly, quien, por cierto, ya dirigió una de las mejores versiones en Dvd de esta electrizante ópera, grabada en el Comunale de Bolonia, con Susan Dunn y Renato Bruson como formidable cabeza de cartel.
Entrando en el mundo de la canción, destaca el nuevo disco del director alemán Marc Albrecht en el sello Pentatone, consagrado a los tres grandes ciclos liederísticos de Gustav Mahler. Su aparición en el mercado coincidió el pasado mes de mayo con su debut al frente de la OBC dirigiendo un memorable programa con la Cuarta sinfonía de Anton Bruckner y los wagnerianos Wesendock-Lieder, que hechizaron al público por los impresionanes medios vocales de la soprano noruega Lise Davidsen. Conviene seguir de cerca a esta joven cantante de 31 años, de imponente presencia, con una potente voz, de tintes de oscuros e intensos matices, que impacta al instante. Así que, tras su debut en el Auditori de Bacelona, conviene anotar en la agenda su presentación el 23 de agosto en la Schubertiada de Vilabertran.
En su nuevo disco, con la Netherlands Philharmonic, de la que es titular, Albrecht reúne las Canciones de un compañero de viaje, los Rückertlieder y las Canciones de los niños muertos y en ellas conmueve con una sinceridad e intesidad expresiva la  mezzosoprano Alice Coote. Basta escuchar la emocionante interpretación de la quinta y última de las cinco canciones sobre poemas de Rückert –la bellísima Ich bin der Welt abhanden gekommen–, con un acompañamiento de delicados matices, para asegurar larga vida a esta grabación editada en SACD con la habitual calidad de Pentatone.
La canción es, sin duda, un arte que muestra, de forma especial en el marco íntimo del recital, la calidad, la sensibilidad y la musicalidad de una voz en perfecta sintonía artística con el piano. Y para divulgar con auténtica pasión la canción española de concierto, el sello Naxos estrena en su nueva colección Classics from Spain un atractivo disco monográfico consagrado a la integral de canciones del compositor Constancio Hernáez (Madrid, 1957), basadas en poetas como Gustavo Adolfo Bécquer, Luis Cernuda, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Pedro Provencio y Ángel García López. La  soprano Marta Toba, el barítono José Manuel Conde y el pianista Sebastián Mariné recrean con inspiración y talento la obra de un compositor que ama la poesía y la voz y recrea su propio estilo con lazos y estética neoclásica, a los que suma gran fantasía, refinamiento armónico y un elocuente lirismo.
 
Ciertamente, queda aún mucho patrimonio lírico por redescubrir; en el caso del legado del compositor y violinista catalán Joan Manén, esa tarea tiene como principal valedor al pianista Daniel Blanch, quien, desde la Asociación Joan Manén, viene editando en el sello La mà de Guido una soberbia colección que rescata auténticas joyas. La quinta entrega de esta serie discográfica incluye dos muestras de su original catálogo liederístico: Chant de Pâques, op. 15, para voz recitada, y las deliciosas Trois Chansons op. A-9, interpretadas con encanto lírico por la soprano Júlia Farrés-Llongueras y el propio Blanch al piano. El programa ofrece espléndidas obras de cámara como Diálogo y Belvedere, con excelentes trabajos de la flautista Elisabet Franch, el arpista José Antonio Domené y el trío de cuerda formado por Helena Satué, Aida-Carmen Soanea y Romain Garioud. 

 

 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00