OPINIÓN

 
Javier PÉREZ SENZ
ÓPERA ACTUAL 212
(ABRIL 2018) 
 
El fichaje de la tempe­ramental mezzoso­prano georgiana Anita ­Rachvelishvili refuerza la escudería lírica de Sony, que ha convertido al género operístico en su principal campo de acción discográfica. Mientras que en Deutsche Grammophon reinan los pianistas y los directores de orquesta –aunque también fichan a cantantes en pleno ascenso, como el contratenor Franco Fagioli, pero la ópera no es su principal apuesta– la multinacional japonesa, con Jonas Kaufmann como auténtico rey Midas, sigue ofreciendo contratos en exclusiva a las nuevas estrellas. Y con el disco de Rachvelishvili han acertado de pleno, tal y como puede apreciarse en las Novedades discográficas (ver página 95), un Cd calificado como Selección ÓPERA ACTUAL por su calidad. Las cualidades de la cantante –voz potente, de colores suntuosos, agudos firmes y temperamento dramático–, brillan en este primer recital en el que combina ópera francesa, italiana y rusa más un título del padre de la música georgiana, La leyenda de Shota Rustaveli, de Dimitri Arakishvili. Disco, pues, muy atractivo, con la eficaz dirección de Giacomo Sagripanti que sorteamos entre nuestros lectores en el concurso de la página 101.
En el terreno de las reediciones, Sony sigue ofreciendo la posibilidad de recuperar títulos que llevaban tiempo fuera del mercado. Entre ellos destacan referencias como el espectacular Boris Godunov grabado en 1993 bajo la dirección de Claudio Abbado, con Anatoly Kotcherga, Marjana Lipovsek, Sergei Larin, Sergei Leiferkus, Samuel Ramey y una fantástica Filarmónica de Berlín. Reaparecen también el Poliuto con Josep Carreras, Katia Ricciarelli y Juan Pons; dos populares títulos rossinianos como El Barbero de Sevilla, con Marilyn Horne, Leo Nucci, Enzo Dara y Samuel Ramey (y el flojísimo Almaviva de Paolo Barbacini) y La Cenerentola, a mayor gloria de la desapareciada Lucia Valentini-Terrani, con Francisco Araiza, Dara y Domenico Trimarchi, o Le nozze di Figaro, dirigido por Zubin Mehta (de irregular reparto). Para coleccionistas furibundos, reaparecen Cavalleria rusticana / Pagliacci, con Richard Tucker; Orfeo ed Euridice, con Shirley Verrett y Anna Moffo: La Bohème, con Tucker y Bidu Sayão; El castillo de Barba Azul, de Bartók, dirigido por Eugene Ormandy, con Rosalin Elias y Jerome Hines, o un título tan poco grabado como La Navarraise, de Massenet, con Lucia Popp, Alain Vanzo, Gérard Souzay y el añorado Vicente Sardinero.
Entre las novedades hay también estrenos videográficos, como el montaje de Margherita d’Anjou, de Meyerbeer, que lanza Dynamic, grabado en en el Teatro de Piacenza bajo la dirección de Fabio Luisi, con Giulia De Blasis, Anton Rositskiy y Elena Tereshenko, con puesta en escena de Alessandro Talevi; el mismo sello lanza L’incoronazione di Dario, de Vivaldi, en una producción del Teatro Regio de Turín bajo la dirección de Ottavio Dantone, con regia de Leo Muscato y un reparto encabezado por Sara Mingardo, Verónica Cangemi, Delphine Galou y Roberta Mameli. El tercer título editado por Dynamic es una Fedora, de Giordano, protagonizada por la malograda Daniela Dessì y Fabio Armiliato en el Teatro Carlo Fenice de Génova.
Para los seguidores mozartianos, Opus Arte lanza el montaje del Così fan tutte grabado en la Royal Opera House de Londres en 2016, una propuesta dirigida por Semyon Bychkov y firmada escénicamente por Jan Philipp Gloger, con un reparto en el que, junto al veterano Johannes Martin Kränzle, encontramos a jóvenes voces en ascenso como las de Angela Brower, Corinne Winters, Alessio Arduini o Daniel Behle, sin olvidar a la soprano española Sabina Puértolas como una estupenda Despina.
Por último, el contratenor Philippe Jaroussky anuncia un Orfeo y Eurídice­ dirigido por Diego Fasolis (Erato) como la primera grabación de la versión de la ópera de Gluck realizada en el Palacio Real de Nápoles en 1774, 12 años después del estreno vienés.

 

 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00