OPINIÓN

 
Fernando SANS RIVIÈRE
ÓPERA ACTUAL 205
(SEPTIEMBRE 2017) 
 
El pistoletazo de salida lo daba el concierto de la Filarmónica de Viena con la soprano Renée Fleming desde los jardines del Palacio de Schönbrunn, evento que se ofreció gratis y en directo en varias ciudades del mundo –incluyendo Barcelona, donde lo disfrutaron tres mil personas gracias a Turismo de Viena–, una retransmisión que el año próximo podría ampliarse a Madrid y Bilbao. El 14 de julio, fiesta nacional francesa, la Torre Eiffel se vistió de gala para la cuarta edición de Le Concert de Paris con la Orquesta Nacional de Francia y el Coro de Radio France en Le Champ de Mars, donde se congregó nada menos que medio millón de espectadores para disfrutar de un espectáculo de enorme popularidad dirigido por Valery Gergiev junto a cantantes como Diana Damrau, Anita Rachvelishvili, Ludovic Tézier, Nadine Sierra o Bryan Hymel, una fiesta lírica que culminó con todos cantando La Marsellesa y fuegos artificiales. Dos horas de música que se pudieron ver por TV y en la red, donde todavía está disponible en la página de Facebook de ÓPERA ACTUAL.
 
 El Teatro Real inauguraba el 30 de junio su semana de la ópera ofreciendo la retransmisión de Madama Butterfly con un excelente reparto encabezado por Ermonela Jaho y Jorge de León, batiendo todos los récords de seguimiento en España y siendo trending topic en Twitter. Hablamos de 120.000 espectadores reunidos en los más de 250 puntos de emisión en toda España, desde teatros y plazas a playas o jardines. También se retransmitió gratuitamente por La 2 de TVE (con una audiencia de 335.000 espectadores), en el canal Palco Digital del Teatro Real y, por internet, en The Opera Platform. Al día siguiente, en la Plaza Mayor de Madrid se proyectó la zarzuela Luisa Fernanda en la celebrada producción dirigida por Emilio Sagi, con Domingo, Herrera, Bros y Cantarero.
 
El Liceu barcelonés ofreció su Trovatore el 21 de julio en un total de 149 municipios de Cataluña y 17 del resto de España, con localizaciones tan destacadas como el Arco de Triunfo y la Plaça Major de Nou Barris de Barcelona (con 2.500 y 1.500 espectadores), la Plaza Mayor de Madrid (4.000 asistentes), la explanada del Museo Guggenheim de Bilbao (más de 1.000 personas), CaixaForum Sevilla (500 personas) o la Plaza del Estaño de Las Palmas (900 personas). Televisió de Catalunya y TVE lo ofrecieron en directo con una audiencia estimada de 350.000 televidentes.
 
Esta genial iniciativa que cada año aporta más público para la lírica –y que el Met de Nueva York viene ofreciendo en verano en la plaza del Lincoln Center–, también se ha implantado en otras ciudades españolas como Oviedo, Mahón o Sabadell.
 
Y si de divulgar la ópera se trata, en esta edición destacamos muy especialmente el aniversario del fallecimiento de dos gigantes de la ópera como son Maria Callas y Luciano Pavarotti, que tanto hicieron por el género. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00