OPINIÓN

Fernando SANS RIVIÈRE
ÓPERA ACTUAL 202
(JUNIO 2017)
 
Se va aproximando, poco a poco, el verano y el calor, y los aficionados a la ópera ya buscan las mejores propuestas líricas del verano. Este año hay ofertas de todo tipo dentro y fuera de nuestras fronteras como puede observarse en el calendario lírico que en esta edición dedicamos a los más importantes festivales del mundo. Pero para que la selección de las mejores propuestas no se haga imposible, les recomendamos que lean los artículos que les hemos preparado destacando lo más relevante de la oferta estival 2017. En España encontramos unos fantásticos festivales ubicados en lugares de ensueño, muchos de ellos al aire libre, como el Festival de Granada en la bella ciudad andaluza y la Alhambra, el Tío Pepe en los jardines y el patio de la tonelería de las bodegas González Byass (Jerez), el fantástico Festival Castell de Peralada que se ofrece en los jardines de un castillo medieval. El Teatro Auditorio de la fantástica villa de San Lorenzo de El Escorial también acoge un festival con acento lírico, lo mismo que el Palacio de Hualle, una de las sedes del Festival Internacional de Santander, o el Kursaal y el Teatro Victoria Eugenia, escenarios de la Quincena Musical de San Sebastián.
 
En el resto del mundo espacios emblemáticos y ópera se dan la mano para ofrecer algunos de los mejores festivales, desde los multitudinarios Arena de Verona o el auditorio del lago en Bregenz (Austria), el carismático Salzburgo con su selectísimo Festival o la amplísima oferta de la bella ciudad bávara de Múnich, sin olvidarnos de la verde colina wagneriana de Bayreuth o los festivales bálticos en castillos y fortalezas, así como la extensa oferta de las sorprendentes Noches blancas de San Peterbursgo, los tradicionales festivales de la campiña inglesa o del sur de Francia, en espacios tan impresionantes como el del Teatro Romano de Orange, sede de las Chorégies, o el entorno medieval del Festival de Aix-en-Provence. En todos ellos se puede disfrutar de grandes artistas internacionales y de estrenos absolutos, con especial atención al 450º aniversario de Monteverdi.
No queremos dejar pasar el papel de los festivales líricos españoles en su conjunto que, junto a los teatros, destacan como centros de creación contemporánea del género lírico español. Si la ópera María Moliner de Antoni Parera está siendo todo un éxito desde su estreno en Madrid y en su primera reposición en Palma –esperemos que tenga mayor recorrido– vemos con gran interés cómo el Festival de Teatro Lírico Español de Oviedo programa este mes la première absoluta de una zarzuela, Maharajá, del ovetense Guillermo Martínez, mientras que en Peralada se estrenará una nueva ópera de García Demestres. El Escorial y Santander programan dos nuevas obras líricas de Tomás Marco, compositor que estrenará un nuevo título en 2018 en el Teatro de La Zarzuela, Policías y ladrones. La tímida renovación del género lírico español parece que se hace un hueco en la programación, siendo cada vez mejor acogido por el público amante de la lírica.
 
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00