OPINIÓN

Fernando SANS RIVIÈRE
ÓPERA ACTUAL 202
(MAYO 2017)
 
Los Premios ÓPERA ACTUAL 2017 quieren destacar a tres mujeres muy diferentes pero con una pasión común por la música. El Premio ÓPERA ACTUAL a una Institución recae este año en la Escuela de Música Reina Sofía cuya presidenta, Paloma O’Shea, recogerá el galardón. La pianista y filántropa ha estado vinculada toda su vida a la música, primero en el Concurso Internacional de Piano de Santander y, desde 1991, en la Escuela de Música Reina Sofía de Madrid. La revista ha querido incidir de nuevo con este galardón en algo tan importante como la educación de calidad, ya que la Escuela Reina Sofía se ha cuidado de contar con algunos de los mejores intérpretes del mundo en cada una de sus especialidades y sobre todo en su Cátedra de Canto Alfredo Kraus - Fundación Ramón Areces, que han dirigido desde el recordado tenor canario a Teresa Berganza, Tom Krause o Ryland Davies. No hay que olvidar a los excelentes intérpretes que salen cada año de la Escuela, muchos de los cuales acaban realizando una importante carrera como solistas o miembros de orquestas españolas e internacionales. 
El Premio ÓPERA ACTUAL 2017 por su trayectoria internacional lo recibe la soprano vasca Ainhoa Arteta, una cantante que se ha dedicado a divulgar el género lírico por todos los rincones de la geografía española y que siempre ha tenido una especial comunión con un público que la adora y que ha traspasado lo puramente operístico. La intérprete, que actualmente vive un momento ideal de su carrera, canta regularmente en España, Italia, Alemania, Rusia y Australia, y el año pasado nos acompañó en la entrega del Premio ÓPERA ACTUAL al Concurso Operalia de Plácido Domingo al ser la ganadora de la primera edición del certamen (París, 1993).
El Premio ÓPERA ACTUAL 2017 al intérprete joven español más prometedor recae en la soprano guipuzcuana Elena Sancho Pereg, una lírico-ligera de excelente musicalidad y técnica que hace varios años que ha ido llamando la atención en diversos concursos de canto y teatros españoles e internacionales. Miembro de la compañía de la Deutsche Oper am Rhein desde hace tres temporadas, está asumiendo cada vez roles más importantes también en otros coliseos de renombre como la Staatsoper de Berlín o la Ópera de Hamburgo.
En otro orden de cosas, no queremos dejar pasar la ocasión de destacar la promesa del gobierno, que ha comunicado su intención de rebajar el llamado IVA cultural a todos los espectáculos en vivo. Los programadores lo esperaban para tener mayores audiencias y recaudaciones y el público, para conseguir precios más ajustados. Veremos si se ratifica dicho cambio legal en el Congreso y cómo acaba aplicándose la rebaja: ¿en favor del público o de los programadores?

 

 
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00