OPINIÓN

 
 
Fernando SANS RIVIÈRE
ÓPERA ACTUAL 212
(ABRIL 2018)
 
En esta XVII edición de los Premios ÓPERA ACTUAL queremos destacar a un joven intérprete español, pieza fundamental para asegurar el futuro de la ópera en todo el mundo. Se trata del prometedor barítono Carles Pachón, de hermosa voz y cuidada técnica, que ya ha alcanzado puestos de mérito en concursos internacionales y que ha debutado en pequeños papeles en el curso de los Amics de l’Òpera de Sabadell, el Liceu o el Teatro de La Zarzuela. Una incipiente carrera que compagina, de momento, con un master en el Conservatorio del Liceu, en el que se perfecciona para acometer una carrera que esperemos sea lo más exitosa posible.
 
Los teatros de ópera de todo el mundo necesitan grandes artistas para encabezar y programar sus temporadas y por ello el Premio ÓPERA ACTUAL 2018 a toda una carrera lo recibe en esta edición la mezzosoprano canaria Nancy Fabiola Herrera, una artista española con más de treinta años en el escenario que triunfa en España y en el mundo, especialmente en ese gran papel protagonista de la Carmen de Bizet que ha cantado desde en la Ópera de Australia a la Arena de Verona o el Met de Nueva York.
El Premio ÓPERA ACTUAL 2018 a una institución recae en la Fundación Teatro Real, representada por su presidente Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, cuando se está celebrando el 20º aniversario de la reapertura del coliseo madrileño como teatro lírico y el 200º desde su fundación. Un escenario que en tan solo dos décadas ha conseguido consolidarse como uno de los más importantes del sur de Europa –que organiza a mediados de mes el primer World Opera Forum– y cuyo cambio de modelo económico es todo un referente a nivel internacional. El Real se ha ido consolidando no solo en Madrid, sino en toda España gracias a su capacidad de maniobra fuera de la tutela directa de las intituciones públicas como uno de los equipamientos culturales más valorados del país. El proyecto liderado por Mara­ñón en la última década sigue planteando nuevos retos de envergadura, como la fusión con el Teatro de La Zarzuela para crear el Teatro Nacional de la Ópera y la Zarzuela, una idea prevista desde la reinauguración del Real que al anunciarse en el mes de marzo ha creado una gran expectación pero también una enorme preocupación en sectores de la industria cultural por el futuro del repertorio español, de los artistas nacionales y de la actual política de precios del coliseo de calle Jovellanos.
 
Dedicamos el acto de entrega de nuestros galardones a dos premiados recientemente fallecidos, el director de orquesta Jesús López Cobos, cuya última entrevista en ÓPERA ACTUAL reproducimos en este número (pág. 33), y la presidenta del Festival Castell de Peralada, la mecenas Carmen Mateu de Suqué.

 

 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00