OPINIÓN

 
 
 
Umberto FANNI, Intendente de la ROH de Mascate, Omán
ÓPERA ACTUAL 209
(ENERO 2018)
 
 
La Royal Opera House de Mascate, en el sultanato de Omán, está dedicando su temporada 2017-18 a la memoria de Luciano Pavarotti en el décimo aniversario de su fallecimiento. La suya era una voz única, como no he oído nunca otra igual hasta la fecha, además de ser una persona generosa y humilde [ver reportaje en páginas 48 a 50]. En las siete temporadas que la ROHM ha organizado desde su inauguración ha programado 37 títulos con dos reposiciones –Turandot y Aida–, además de música sinfónica y de cámara, ballet, jazz y otros géneros.
El público de Omán ha revelado gran interés por la ópera. Le interesa la historia y la dramaturgia de cada título y quizás más incluso todo lo relativo a las puestas en escena, como la escenografía o el vestuario. Con la construcción de este escenario, la idea de S. M. el Sultán Qabus ibn Sa’id Al Sa’id era principalmente la de dar a conocer diferentes espectáculos y culturas. Tenemos definida desde hace años una política muy importante de creación de público dirigida a jóvenes y estudiantes, y cada año se programan espectáculos infantiles.
Este curso lo hemos inaugurado con la reposición de la estupenda producción de Aida de William Friedkin seguida de un Rossini muy especial, L’occasione fa il ladro, en un montaje del Festival Rossini, una colaboración que seguirá en el futuro ya que aquí gusta mucho la ópera bufa. En febrero presentaremos una nueva coproducción de Norma en su versión para mezzosoprano –con la Opéra de Rouen– después del espectáculo para jóvenes sobre la historia del género lírico que hicimos con el Palau de Les Arts firmado por Davide Livermore. Abriremos el año 2018 con La Sonnambula en una producción de Hugo de Ana proveniente de Verona y del Festival Internacional de Santander, con el debut de Rosa Feola como protagonista. Más adelante nos espera Pagliacci con la dirección de escena de Franco Zeffirelli, quien ya colaboró con nosotros con la Turandot inau­gural que se repuso el año pasado.
 
En torno al mes de mayo presentaremos la próxima temporada, en la que ofreceremos una coproducción muy especial en la que participarán teatros de cuatro continentes, Asia, Europa, América y África, sobre un título que no puedo revelar pero que tiene un trasfondo oriental. Además probablemente estaremos en condiciones de inaugurar un nuevo teatro, más pequeño, que está en construcción justo en frente de nuestra sede principal. Está diseñado para 550 espectadores y acogerá exposiciones, música instrumental y una programación dirigida a la formación de los más jóvenes con tres ramas, una dedicada al canto, otra a los instrumentos y otra a todo lo que rodea la escenografía. Se trata de crear nuevas profesiones y especialistas de un arte que hace una década no se conocía en este país, un logro muy importante ya que de los más de 300 trabajadores de la ROHM más del 70 por cien son omaníes.
La Royal Philharmonic Orchestra viene participando en algunos conciertos anuales y ya ha colaborado con figuras como Plácido Domingo o Yo-Yo Ma y sus músicos han recibido clases magistrales con algunos de los artistas de la temporada. También estamos creando talleres de vestuario, maquillaje y escenografía.
 
 

 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00