OPINIÓN

 
Víctor GARCÍA DE GOMAR, director artístico adjunto del   Palau de la Música Catalana
ÓPERA ACTUAL 208
(DICIEMBRE 2017)
 
En 1908 se inauguraba el Palau de la Música Catalana, un espacio para la música, pero especialmente un templo para la voz en todos sus géneros y posibilidades. No es raro entonces que, tras el desfile de grandes intérpretes a lo largo de las décadas, la programación incorpore un ciclo dedicado a las grandes voces de nuestro tiempo.
Esta serie se nutre de dos componentes humanos indisociables: las emociones y la voz. Por un lado, presentamos los sentimientos inflamados y llenos de pasión, presentados de la misma forma que se hace en las óperas, y por otro encontraremos la intimidad y la trascendencia de los bellos e íntimos Lieder.
Dos de los mejores liederistas del mundo, Anne Sofie von Otter (9/I, junto a Kristian Bezuidenhout) y Mark Padmore (14/III, alternando protagonismo con el Cor de Cambra del Palau) subirán al escenario modernista para explicarnos las miniaturas de fortuna o sufrimiento de poetas, muchachas, caminantes...
El 24 de febrero llegará el turno de uno de los platos fuertes de la temporada: el Italienisches Liederbuch con dos figuras imprescindibles, Jonas Kauf­mann y Diana Damrau. Un tesoro muy internacional que transitará en pocas salas del mundo.
La temporada nos traerá, el 2 de febrero, la bravura de Piotr Beczala (fabuloso en Un ballo in maschera que abría temporada en el Liceu) en esta ocasión con su versión de las melodías de salón de Tosti y algunas napolitanas. Por otro lado, debutará en nuestra sala la soprano Olga Peretyatko: sin duda uno de los nombres propios de las próximas temporadas en todo el mundo (31/IV). Su recital es un auténtico escaparate de joyas del repertorio de Le nozze di Figaro, Lucia di Lammermoor, El rapto del serrallo o Norma.
A su lado, dos pesos pesados a nivel internacional como el emocionante recital lírico del tenor peruano Juan Diego Flórez (en su tercera actuación consecutiva en el Palau, esta vez con orquesta, el 17/IV) o la presencia del barítono galés Bryn Terfel, que, tras 19 años de ausencia en la capital catalana y a petición del propio Palau, presentará, el 6 de abril, escenas con las que ha conquistado al público del mundo entero: La muerte de Boris (Boris Godunov) y La despedida de Wotan (Die Walküre).
Otras voces presentes en nuestros ciclos serán la del barítono Matthias Goerne (1/V), con una pequeña colección de cantatas pietistas de Bach, y la de la soprano catalana Núria Rial (21/II) junto a Albert Guinovart, nuestro compositor invitado de la temporada.
Además de estos recitales, el curso del Palau concluye con un broche de oro: el Orfeo ed Euridice de Gluck en versión de concierto con Philippe Jaroussky en el rol protagonista (5/VI), una fábula preciosa que reflexiona sobre las consecuencias de no ser diligentes.  
¿Quién podría soñar con reunir un elenco de voces y personalidades tan exuberante? El Palau barcelonés es el espacio idóneo en el cual dejarse emocionar por las figuras líricas más codiciadas. Una paleta excepcional de sentimientos y voces a la altura de la rica historia artística del Palau de la Música Catalana.

 

 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00