OPINIÓN

 
 
César WONENBURGER,  director de la Programación Lírica de A Coruña
ÓPERA ACTUAL 205
(SEPTIEMBRE 2017)
 
 
Después de la abrupta cancelación de la Temporada Lírica de A Coruña que había surgido como esperada fusión entre el histórico Festival de Ópera local y el Festival Mozart con el objetivo de optimizar recursos, la reina de las artes escénicas sigue en Galicia sin recibir toda la atención que se merecería. Por ello, recorte tras recorte, y en esta ocasión con un inesperado cambio de ubicación que obligará a situar los espectáculos en el Teatro Colón –mientras se repara el Palacio de la Ópera–, la Programación Lírica coruñesa vuelve a enfrentarse ahora al reto de mantener la calidad con un presupuesto menguante, que para este año apenas supera los 400.000 euros. Si en 2016, a raíz del estreno de nuestro Falstaff, una publicación estatal habló del “milagro coruñes”, esta vez se exige una nueva prueba de resistencia.
 
Con el equivalente al coste medio de una modesta producción operística, A Coruña ofrece durante todo este mes, y hasta diciembre, una programación que reúne, para empezar, el estreno de una nueva producción propia de Un Ballo in maschera de Verdi con puesta en escena de Mario Pontiggia, dirección musical de Ramón Tebar y un reparto encabezado por el tenor Gregory Kunde, las sopranos Saioa Hernández y Marina Monzó, el barítono Juan Jesús Rodríguez y la mezzo Marianne Cornetti. Las dos funciones, el 1 y 3 de septiembre, estarán dedicadas a la memoria de la gran soprano gallega Ángeles Gulín al cumplirse el XV aniversario de su fallecimiento.
 
El otro título en cartel será una esperada Lucrezia Borgia –que también abordara con éxito la Gulín–, y que nadie recuerda haber escuchado por aquí, quizá por la dificultad que entraña encontrar a la pareja de supremos belcantistas que requieren los roles principales. En Coruña estarán, el 23 de septiembre, la soprano Mariella Devia –que deja el personaje y posiblemente la ópera en España con esta actuación–, y el tenor Celso Albelo. Andrei Yurkevich dirigirá a la Sinfónica de Galicia y al Coro Gaos en este título donizettiano.
 
También se rendirá un merecido tributo al desparecido maestro Alberto Zedda, figura esencial para analizar la divulgación, sobre todo, del Rossini serio a nivel internacional: el 9 de septiembre una gran Gala Rossini reunirá a cantantes de la época dorada del Festival de Pésaro encabezada por Ruggero Raimondi y algunas de las voces españolas por las que Zedda siempre apostó, como las sopranos Carmen Romeu, Mariola Cantarero, Marina Monzó o el prometedor tenor Xavier Anduaga. Su discípulo, el maestro José Miguel Pérez-Sierra, dirigirá un concierto en el que no faltarán selecciones de las principales obras de Rossini, incluidas aquellas que Zedda dirigió aquí, como Guillaume Tell.
 
Las citas se completarán con los conciertos de dos sopranos, la temperamental Ángeles Blancas (en un recital dedicado a su madre), y la nueva estrella del Met, PrettyYende, entre octubre y diciembre. Renata Scotto se hará cargo del Curso de Interpretación Vocal y habrá nuevas entregas de las Nuevas voces gallegas y Lírica Inclusiva, además de conferencias, coloquios y proyecciones.       
  
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00