OPINIÓN

 
 
Ernesto PALACIO, director del Rossini Opera Festival de Pésaro
ÓPERA ACTUAL 214
(JUNIO 2018)
 
Este año conmemoramos los 150 años de la muerte de Gioa­chino Rossini. No queremos hablar de una edición espe­cial del ROF dedicado a este aniversario en particular, ya que siempre intentamos que cada edición sea especial en algún sentido. En todo caso, este año presentaremos igualmente una particular variedad en la oferta: la ópera más conocida de Rossini, Il barbiere di Siviglia, será interpretada junto a dos títulos mucho menos conocidos y de carácter muy diverso entre ellos, como son la ópera seria Ricciardo e Zoraide y la farsa corta en un acto Adina. Si se cuentan las puestas en escena y las versiones de concierto, el ROF ya ha ofrecido Il barbiere en cinco ocasiones, mientras que Adina y Ricciardo e Zoraide solo han pasado dos veces cada una por nuestro escenario.
Para estas tres producciones hemos elegido a artistas muy importantes, algunos ya conocidos por nuestro público y otros que actúan por primera vez en el ROF, incluyendo a varios provenientes de diversas ediciones de nuestra Accademia Rossiniana Alberto Zedda. Podemos citar entre los primeros a Juan Diego Flórez, Pretty Yende, Giacomo Sagripanti, Sergey Romanovsky, Nicola Ulivieri y Viktoria Yarovaya (en Ricciardo e Zoraide); Pierluigi Pizzi, Yves Abel, Michele Pertusi, Maxim Mironov, Pietro Spagnoli, Elena Zilio, Aya Wakisono y Davide Luciano (en Barbiere); Vito Priante y Rosetta Cucchi (en Adina); Carlo Lepore, Christopher Franklin, Daniela Barcellona, el español Celso Albelo, Nicola Alaimo y Anna Bonitatibus (en el apartado de conciertos).
Entre los artistas que debutan en el ROF tenemos a Filippo Crivelli, Antonio Ballista y Massimo Ranieri (en el espectáculo Cabaret Rossini); Diego Matheuz, Lisette Oropesa y Levy Sekgapane (en Adina); Marshall Pinkoski (en Ricciardo e Zoraide); Eleonora Buratto, Carmela Remigio, Nicolas Courjal, Remo Girone (en conciertos); y Hugo Carrio en Il viaggio a Reims, que montaremos con la Accademia, de la que también provienen Ruzil Gatin, Martiniana Antonie y Sofia Mchedlishvili (en Ricciardo e Zoraide); Michele Spotti (concierto); y Matteo Macchioni y Davide Giangregorio (Adina).
Cerraremos la edición de 2018 con la Petite Messe Solennelle, pieza sumamente adecuada para la conmemoración de este año (Sagripanti; Remigio, Barcellona, Albelo, Courjal). Tendremos además dos conciertos de bel canto en los que Giulio Zappa y Richard Barker serán los pianistas que acompañaran a Buratto y Pertusi, respectivamente; un grupo de nueve instrumentistas del Comunale de Bolonia acompañará en otro concierto a Carlo Lepore con piezas de varios autores, incluyendo a Rossini, mientras que Lisette Oropesa ofrecerá una velada dirigida por Christopher Franklin, además de participar en Adina. Habrá otro concierto con grandes escenas de óperas rossinianas interpretadas por Nicola Alaimo, dirigido por Michele Spotti e introducidas por Remo Girone.
Cabaret Rossini es una idea de Filip­po Crivelli que ofrecerá varias situaciones de la vida de Rossini contando con la presencia de Antonio Ballista, Anna Bonitatibus, Sofia Mechdleshvili, Ruzil Gatin y Massimo Ranieri.
La Accademia ofrecerá su concierto conclusivo e inmediatamente después empezará el trabajo preparativo para las dos funciones de Il viaggio a Reims que ofreceremos como cada año.
La Orquesta de la RAI tendrá a su cargo Ricciardo e Zoraide, Il barbiere di Siviglia y la Petite Messe, mientras que la Orquesta Sinfónica Rossini participará en Adina y en el concierto de escenas rossinianas. La Filarmónica Rossini tendrá a su cargo el Concierto de Lisette Oropesa, mientras que las funciones de Il viaggio a Reims contarán con un conjunto instrumental formado por alumnos destacados de la Accademia dirigidos por el maestro asturiano Hugo Carrio. El Coro del Teatro Ventidio Basso de Ascoli Piceno intervendrá en Ricciardo e Zoraide e Il barbiere di Siviglia, mientras que el del Teatro de Fano estará en Adina, en el concierto Grandes Escenas Rossinianas y en la Petite Messe Solennelle.
 
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00