ENTREVISTAS

Bastián y Bastiana en el Littleopera Zamora. Arriba la directora, Conchi Moyano / Littleopera Zamora
 
La tercera edición del festival zamorano ofrece, Del 25 al 29 de julio, cuatro óperas, una gala lírica, espectáculos para toda la familia y una interesante oferta turística. Pasión por la ópera de cámara.
 
Crear un festival dedicado al repertorio camerístico es una tarea quijotesca ya que la ópera exige un alto nivel artístico y amplios apoyos.­ “Es una labor muy compleja y la mayor dificultad radica en el escaso respaldo a la cultura”, afirma a ÓPERA ACTUAL Conchi Moyano, directora del Littleopera Zamora. Explica que el evento nació como una colaboración entre la Asociación Lírica de Zamora (Aliza) y el Ayuntamiento de Zamora, “pilar del festival gracias a una inteligente colaboración entre Christoph Strieder, concejal de Turismo, y María Eugenia Cabezas, concejala de Cultura, quienes han sabido entender que cultura y turismo van de la mano y que así crean riqueza. También contamos con el patrocinio de la Junta de Castilla y León que además aporta la Sinfónica de Castilla y León (OSCYL); esperamos que esa colaboración alcance los niveles de otros festivales de la comunidad. Desde la primera edición también hemos contado con la Fundación Caja Rural de Zamora, cuyo secretario, Feliciano Ferrero, es un gran apoyo para todos los proyectos en la ciudad”. En todo caso, apunta, “aún hay grandes ausentes que esperamos se sumen en futuras ediciones. Littleopera Zamora es un festival cuya programación y temática lo convierte en algo único en Europa, y esperamos que reciba todos los apoyos institucionales que merece un proyecto así, tan importante además para una ciudad como Zamora, rica en cultura y arte”.
 
ÓPERA ACTUAL: ¿Con qué objetivos crea Aliza?
Conchi MOYANO: Como soprano siempre me ha fascinado la voz y su evolución, por lo que decidí crear la Asociación en 2015 motivada por el interés en la divulgación del aprendizaje del canto, de la voz como instrumento, creando un espacio apto para desarrollar proyectos líricos en Zamora. Una de nuestras primeras actividades fue crear un coro de ópera y zarzuela. Es un conjunto muy inquieto, con intereses variados. El único requisito para formar parte es compromiso e interés por mejorar. Aliza les organiza clases y talleres de voz y de escena, viajes, conciertos, y, claro, participan en el Festival Littleopera Zamora.
 
Ó. A.: El Festival comenzó en 2016 y la programación ha contado con una gala inaugural con la OSCYL –este año, en homenaje a Jesús López Cobos– y hasta tres títulos de ópera de cámara. ¿Cómo se define la programación?
C. M.: Hay que contar con títulos de cámara de todas las épocas, uno contemporáneo que apoye a los jóvenes compositores y a la nueva creación, un espectáculo infantil que acerque a niños y jóvenes a la ópera, una gala inaugural y talleres divulgativos que creen nuevos públicos informados y con criterio.
 
Ó. A.: El repertorio ya incluye óperas de Igor Escudero, Mozart, Poulenc, Menotti, Pergolesi, Cimarosa, Jommelli y Maxwell Davis, a las que se unen, este mes de julio, una de Agustín Castilla-Ávila (La Luterana), otra de Barber (A hand of bridge) y otra de Rossini (La cambiale di matrimonio). ¿Hacia dónde va el Festival?
C. M.: A la cooperación con otros festivales, teatros y compañías para poner en valor el género de cámara en toda España, mantener la esencia de Littleopera y, confiando en que los apoyos crezcan, ofrecer más títulos con la más alta calidad artística. Seguiremos buscando la excelencia en las producciones, apoyando la nueva creación y creando nuevos públicos.
 
Ó. A.: El festival también ofrece panoramas turísticos. ¿En qué consisten?
C. M.: Como contamos con una estrecha cooperación entre las áreas de Cultura y Turismo del Ayuntamiento, desde esta última concejalía se ofrecen diversas actividades, como unas visitas guiadas por el románico zamorano –Zamora es la ciudad con más románico de Europa– o, al terminar la gala inaugural, una degustación de productos de la zona para todos los abonados. Para las visitas hay que apuntarse en la Oficina Municipal de Turismo y el único requisito es tener un abono del festival o una entrada para cualquiera de nuestros espectáculos.
 
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00