ENTREVISTAS

El investigador Francesc Cortès junto a Manuel Busquet ante documentos del archivo / Marta PORTER
 
La Societat del Gran Teatre del Liceu guarda el mayor archivo privado de un teatro de ópera del mundo, y ya están online 8.000 de sus documentos.
 
Marta PORTER
ÓPERA ACTUAL 212
(ABRIL 2018)
 
De los dos millones de documentos conservados desde hace dos siglos por la Societat del Gran Teatre del Liceu, unos 8.000 ya están disponibles en las páginas web de la Societat y de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Manuel Busquet, vicepresidente de la Societat, y Francesc Cortès, investigador de la UAB, son dos estusiastas de este proyecto de divulgación. Busquet aclara que el archivo incluye “toda la documentación del Teatro desde 1840 hasta 1994, cuando la Societat cedió la propiedad al Consorci del Liceu. Hay desde partituras manuscritas e inéditas y originales que se encargaban a los músicos de la época hasta fotografías de artistas y de la sociedad civil, documentación admistrativa, programas de mano, los 25 libros originales del conserje, proyectos escenográficos con su planta escénica, planos y concursos de arquitectos, etc”.
 
ÓPERA ACTUAL: ¿Cómo ha podido sobrevivir este archivo a dos siglos y dos incendios, el de 1861 y el de 1994?
Manuel Busquet: Las oficinas de la Societat se encontraban fuera del radio de los incendios y el archivo se guardaba en un armario de roble que actuó de aislante del agua y el calor. También conseguimos salvarlo de la Guerra Civil y conservar documentos de la República. Cuando se destruyó el Liceu en 1994, lo retiramos y lo guardamos en lugar seguro.
 
Ó. A.: Siendo un archivo privado de incalculable valor, ¿por qué se decide difundirlo?
M. B.: Más allá de su valor musicológico y teatral es también un reflejo de la sociedad catalana de los últimos dos siglos, y desde la burguesía a la clase trabajadora que llenaba el quinto piso, todos contribuyeron a mantener vivo el Teatro. Difundirlo es un tributo a esa gente y a los que trabajaron por mantener el archivo durante estos dos siglos. Gracias a Francesc Cortès, que se interesó por el proyecto de digitalización, llegamos al acuerdo con la UAB.
 
Francesc CORTÈS: Cuando me enteré de la existencia del archivo y descubrí la dimensión y calidad de los documentos que guardaba pensé que estábamos delante de una colección excepcional por su continuidad. Es único en el mundo en cuanto a teatros privados se refiere y uno de los tres más importantes junto con el del Covent Garden de Londres y el de la Ópera de París.
 
Ó. A.: ¿Cómo se sufraga el proyecto?
M. B.: La Societat se hace cargo de los costes como la restauración de documentos, digitalización, seguros, transporte, etc., con micromecenazgo de una cuarentena de socios que hacen aportaciones privadas y de la Societat. Por su parte, la UAB se encarga de la parte científica, humana y tecnológica. El acuerdo es un modelo de colaboración perfecta entre una entidad privada y una institucion pública.
F. C.: El coste de la digitalización es de medio millón de euros, pero la cantidad de documentos es tan enorme que hemos tenido que prescindir de algunos, porque de lo contrario el archivo del Liceu ocuparía más que toda la capacidad de almacenaje de la Universidad. Actualmente hay doce personas trabajando en la digitalización entre musicólogos, bibliotecarios y técnicos informáticos.
 
Ó. A.: ¿Cuál es la actividad de la web?
F. C.: En este momento se está haciendo la primera tesis doctoral al respecto y ya se han publicado artículos de investigación musicológica. Tenemos contabilizadas unas 210.000 entradas y 181.000 descargas de documentos desde España, Estados Unidos, Italia, México, Francia, Alemania, Rusia, Nueva Zelanda e incluso Catar  y ¡1.200 consultas desde Irán!.

 

 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00