ÓPERA EN EL MUNDO

 
 
Fernando SANS RIVIÈRE
ÓPERA ACTUAL 214
(JUNIO 2018) 
 
Destacamos en este número dedicado especialmente a los Festivales de verano la participación de Hugo de Ana (1) en el Festival de la Arena de Verona, donde presentará la Carmen inaugural del 22/VI al 31/VIII), contando con un extenso reparto entre el que destaca Anna Goryachova, y la reposición de su imaginativa producción de El barbero de Sevilla (4 a 30/VIII).
El mes se inicia con varias retransmisiones de ópera en cines desde París, con el bajo Ildar Abdrazakov (2) como protagonista de la nueva producción del Boris Godunov de la Bastille que firma Ivo van Hove con dirección musical de Vladimir Jurowski (7/VI), además del nuevo Don Pasquale del Palais Garnier con dirección de escena de Damiano Michieletto (3) en una nueva coproducción con la ROH de Londres (10/VI), con Michele Pertusi (Don Pasquale), Lawrence Brownlee (Ernesto) y Nadine Sierra (Norina).
 
 
El director de escena argentino Hugo de Ana en un ensayo en la Arena de Verona
 
 
En el Gran Teatro de Ginebra se estrena una nueva producción de Don GiovanniDavid Bösch– con Simon Keenlyside (4), Patrizia Ciofi y Ramón Vargas (1 a 17/VI). En el exquisito teatro de la Opéra Real de Versalles Diego Fasolis dirige musicalmente un Orfeo et Euridice de Gluck con Philippe Jaroussky (5) y Patricia Petibon en los roles principales (8 y 10/VI). Al otro lado del mundo, en el Municipal de Chile, se ofrece el estreno absoluto de El Cristo de Elqui (9 a 16/VI) del joven compositor Miguel Farías (6) sobre la novela de Hernán Rivera Letelier El arte de la resurrección, inspirada en un vagabundo que se cree Cristo reencarnado.
En la vecina Lisboa, la soprano rusa Ekaterina Bakanova (7) –quien cantará Leïla en la temporada próxima del Liceu– será Violeta en La Traviata (11 a 18/VI) junto al tenor italiano Ivan Magrì. En Roma se presenta La Bohème (14 a 24/VI) con dirección de escena de Àlex Ollé (8) y un gran reparto encabezado por Anita Hartig y Giogio Berrugi, con Henrik Nánási en el podio.
Destaca especialmente el Mac­beth (17/VI a 2/VII) de la Staatsoper de Berlín con tres grandes como Daniel Barenboim, Anna Netrebko y Plácido Domingo (9) en una nueva producción de Harry Kupfer. Más lejos, en Australia, la soprano Jessica Pratt (10) protagonizará Lucia de Lammermoor, nada menos que en el Joan Sutherland Theatre de la Ópera de Sidney del 26/VI al 28/VII. Para finalizar, ojo con ese Il Pirata (29/VI al 19/VII) en La Scala de Milán con Sonya Yoncheva, Riccardo Frizza en el podio y con Emilio Sagi (11) dirigiendo una nueva producción. 
 
 
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00