ENTREVISTAS

 

 
La soprano madrileña será una de las protagonistas del concierto benéfico que la Sinfónica de la Universidad Católica de Murcia ofrecerá el 9 de mayo en el Auditorio Nacional de Madrid a beneficio de la federación española de enfermedades raras.
 
Sergio SÁNCHEZ
ÓPERA ACTUAL 213
(MAYO 2018)
 
Cristina Toledo será la solista de la primera parte del concierto, en la que interpretará arias de óperas belcantistas, su especialidad. No obstante, desde que a principios de esta década ganara diversos premios en concursos de canto como el de los Amigos de la Ópera de Sevilla, el Tenor Viñas de Barcelona o el de la Fundación Guerrero, los aficionados la han podido disfrutar también en oratorio, zarzuela y otros géneros. “Es muy necesario cultivar el campo del recital y los conciertos porque no siempre surge la oportunidad de cantar óperas maravillosas en teatros espectaculares”, comenta a ÓPERA ACTUAL. Toledo ya ha actuado en algunos de ellos y está especialmente feliz de volver en un futuro muy cercano al Teatro Campoamor con la première de Fuenteovejuna (septiembre) y a los coliseos de su ciudad natal, el Teatro Real con motivo del homenaje a Bernstein (diciembre) y el Teatro de La Zarzuela con El barberillo de Lavapiés (marzo y abril de 2019).
 
ÓPERA ACTUAL: ¿Cómo se gesta el proyecto de este concierto benéfico?
Cristina TOLEDO: Mi relación con la Sinfónica de la Universidad Católica de Murcia se inició hace dos años, con una antología de zarzuela, y desde entonces me he encontrado muy cómoda con ella. Siempre me han tratado muy bien y han confiado en mí y en mi trabajo. La idea inicial de este concierto benéfico es del gerente de la Sinfónica, Eugenio Mª Santos, a partir de la enfermedad que yo padezco.
 
Ó. A.: ¿Cuál es? ¿Cómo le afecta a su vida personal y profesional?
C. S.: Mi patología es una neuropatía motora multifocal con bloqueos de conducción [una afección del sistema nervioso periférico que puede provocar movimientos involuntarios en las extremidades y cansancio]. Pero yo soy una afortunada: cada ciertos meses hago una visita al hospital para recibir un tratamiento y puedo seguir mi vida normal. No me afecta en mi faceta de cantante, pero sí a la de pianista, ya que ya no puedo tocar como antes.
 
Ó. A.: ¿A qué problemática se enfrentan los afectados por enfermedades raras?
C. S.: Hay muchas enfermedades raras cada una de las cuales afecta a, relativamente, muy poca gente. Esas personas en conjunto somos muchas en todo el mundo, pero la investigación es poca. No es rentable. Intentamos concienciar y recaudar dinero para la investigación de este tipo de enfermedades, ya sea para encontrar un tratamiento o mejorar su diagnóstico.
 
Ó. A.: ¿Cómo obtuvo el suyo?
C. S.: Tardaron tres años en identificar mi enfermedad, y una vez lo hicieron me dijeron que había tenido suerte, pues algunos de sus síntomas se confunden con los de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Es muy importante tanto para el paciente como para el tratamiento de cualquier enfermedad realizar un diagnóstico precoz.
 
Ó. A.: ¿Cuál es el origen de su enfermedad?
C. S.: Muchas de las consideradas en­­fermedades raras son de origen genético, pero cada vez hay más de carácter autoinmune, como la mía. En cualquier momento puede aparecer esa patología y aún no se sabe porqué. Hay muchas enfermedades que ya no es que no te permitan trabajar, es que te condicionan toda tu vida. Por ese motivo me siento obligada a dar a conocer estas situaciones: nos puede suceder a todos y hay que concienciar a la gente. Pero también quiero subrayar que hay que luchar, seguir viviendo a pesar de sufrir una enfermedad de este tipo.
 

 

 
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00