EN PORTADA

CINESA sigue apostando por el Ballet en sus retransmisiones a la gran pantalla. Este curso 2017-18 ofrece ocho títulos en directo desde la Royal Opera House de Londres, el Teatro alla Scala de Milán y, en diferido, desde el Teatro Bolshoi de Moscú.
 
Marta PORTER
ÓPERA ACTUAL 207
(NOVIEMBRE 2017)
 
El popular Cascanueces no podía faltar en la temporada de Cinesa  /  The Royal Opera / Alastair Muir
 
Como viene sucediendo desde hace varias temporadas, el acuerdo que hay entre Cinesa y la Royal Opera House de Londres le permite al público español –y de medio mundo–  asistir en directo a la temporada de ballet de la compañía londinense, una de las más famosas del mundo. La oferta desde Londres se inició el 23 de octubre con la aclamada Alicia en el país de las maravillas del coreógrafo residente en la ROH Christopher Wheeldon, para siguir con la tradicional apuesta navideña de El Cascanueces, con música de Chaikovsky, que regresa el 5 de diciembre en la nueva y espectacular puesta en escena de Peter Wright, siguiendo los principios clásicos de la coreografía de Lev Ivanov. Le tomará el relevo el ballet ganador del Premio Olivier, también de Christopher Wheeldon, basado en El cuento de invierno de Shakespeare el 8 de febrero, donde la tragedia familiar se ve agudizada por la emotiva partitura de Joby Talbot.
El plato fuerte de la temporada de Ballet es el homenaje que la Royal Opera House ofrece al gran compositor y director de orquesta Leonard Bernstein en el centenario de su nacimiento. El día 27 de marzo, 21 cines de España ofrecerán en directo la soirée a cargo del Ballet y la Orquesta Sinfónica del ROH. El espectáculo presenta dos estrenos absolutos aún sin título de los coreógrafos residentes Wayne McGregor y Christopher Wheeldon, además de la obra Age of Anxiety de Liam Scarlett, una coreografía creada en 2014 sobre la Sinfonía Nº 2 de Bernstein. Tanto la obra del compositor como el ballet están inspirados en el magistral poema modernista de W. H. Auden escrito en respuesta a la atmósfera de desilusión e incerteza que siguió a la Segunda Guerra Mundial.
Otro homenaje que ofrece Cinesa de la mano del Royal Ballet llegará el 3 de mayo a las pantallas con la firma del genial coreógrafo inglés Kenneth MacMillan con la reposición de Manon, una coreografía aplaudida en el mundo entero durante medio siglo. Con partitura de Jules Massenet, MacMmillan creó espectaculares escenas de conjunto y uno de los más apasionados pasos a dos de la historia de la danza. Antes, sin embargo, podrá verse en pantalla grande el clásico ballet romántico Giselle con música de Adolphe Adam y coreografía de Yuri Grigorovich en una nueva producción interpretada por las estrellas, solistas y el cuerpo de baile del Ballet del Bolshoi.
Y para cerrar temporada, dos de los ballets de repertorio que siguen arrancando aplausos en todo el mundo, Le Corsaire en mayo y desde el Teatro alla Scala de Milán, con Patrick Fournilier en el podio, y El lago de los cisnes, este desde Londres, en una nueva concepción de Liam Scarlett sobre la base de la coreografía de Marius Petipa y Lev Ivanov, el martes 12 de junio.
 
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00