EN PORTADA

 

Las retransmisiones de ópera a salas de cine son cada vez más habituales y Cinesa, pionera en España en este formato, aumenta año a año su oferta gracias a la aceptación del público español por los grandes espectáculos en pantalla grande. Durante la pasada temporada, más de 30.000 espectadores acudieron a las salas de Cinesa para disfrutar de su programación clásica:  ópera y ballet para todos.
 
Marta PORTER
ÓPERA ACTUAL 207
(NOVIEMBRE 2017)
 
 Desde el Liceu barcelonés se emitirá Roméo et Juliette con Saimir Pirgu y Aida Garifullina en una producción de la Ópera de Santa Fe / Santa Fe Opera / Ken Howard
 
La nueva temporada de Cinesa, que se abrió el pasado 14 de septiembre y se alargará hasta el 5 de julio, ofrecerá en 22 salas de toda España un total de 34 proyecciones –26 operísticas y 8 de ballet, de las cuales 22 serán en riguroso directo, mientras que el resto se trata de espectáculos grabados durante el último año desde teatros y festivales de todo el mundo, como la Royal Opera House de Londres, la Opéra National de Paris, el Gran Teatre del Liceu, el Teatro Real, el Festival de Bregenz o el Teatro alla Scala de Milán, destacando, en la oferta del coliseo italiano, el debut de Anna Netrebko como Maddalena de Coigny en esa Andrea Chénier que inau­gura la temporada milanesa el 7 de diciembre.
En España, la inauguración scaligera podrá verse en directo en 22 cines de 16 ciudades, con el gran maestro Riccardo Chailly a la batuta. Si ya de por sí el teatro italiano acapara todas las miradas de los aficionados de todo el mundo, este año, además, la inauguración del curso cuenta con el atractivo añadido de la actuación de la gran soprano ruso-austríaca Anna Netrebko debutando en el papel de Maddalena de Coigny en Andrea Chénier, de Umberto Giordano. La cantante más aclamada de la actualidad tendrá que lidiar con el fantasma de la Callas –su versión de “La mamma morta” está en la memoria de todos– y someterse al juicio de uno de los públicos más exigentes del mundo. Para afrontar este papel Netrebko hace tiempo que se prepara y en los últimos años se ha ido acercando con éxito al repertorio verista, tanto con su exitoso disco titulado, simplemente, Verismo (Deutsche Grammophon, 2016), como con sus debuts en papeles como Lady Macbeth (2014) o Leonora de Il trovatore (2015).
Riccardo Chailly, que acaba de renovar como director musical del teatro italiano hasta 2022, contará, además, con el tenor Yusif Eyvazov, marido de Netrebko, en el papel protagonista que da título a la ópera, y con el barítono Luca Salsi que vestirá el papel del revolucionario Carlo Gérard. La nueva producción viene firmada por el conocido director de cine y teatro napolitano Mario Martone. En esta ocasión la inauguración de La Scala está dedicada al 50º aniversario de la muerte del director italiano Victor de Sabata. El estreno de Andrea Chénier podrá verse en directo el 7 de diciembre a las 18h en 22 salas de Cinesa (Artea, As Cancelas, Bahía Santander, Diagonal, Diagonal Mar, Festival Park, Grancasa, Heron City Barcelona, Intu Asturias, La Cañada, La Moraleja, Las Rozas Heron City, Manoteras, Mataró Parc, Méndez Alvaro, Nueva Condomina, Parc Vallès, Plaza de Armas, Principe Pío, Proyecciones, Sant Cugat, Zubiarte).
 
 
Royal Albert Hall
Sony
DG / Karina Schwarz
Algunas de las estrellas de la temporada de Cinesa: Anna Netrebko y Yusif Eyvazov (arriba, ambos protagonistas de Andrea Chénier en Milán), Jonas Kaufmann (Don Carlos en París, Carmen en Zúrich) y Elina Garanca (Don Carlo en París, La favorite en Múnich). Netrebko, además, estará en el Lohengrin de Dresde y en el Macbeth de Londres
 
Amplia oferta lírica
La relación de Cinesa con los teatros de ópera españoles sigue por buen camino. De la oferta del Liceu barcelonés de este curso se incluye en la programación Un ballo in maschera (ofrecido el pasado 24 de octubre) y Roméo et Juliette (27 de febrero), esta última en una coproducción con la Ópera de Santa Fe firmada por Stephen Lawless, que traslada el contexto­ a la Guerra Civil de Estados Unidos, con Josep Pons dirigiendo a la pareja protagonista formada por el tenor albanés Saimir Pirgu y la joven soprano Aida Garifullina. El Teatro Real aportará, por su parte, El holandés errante (29 de enero) en la sorprendente producción de La Fura dels Baus (grabada) y La Traviata (28 de junio, grabada) de David McVicar que también se vio en el Liceu y que opta por seguir la senda de Dumas y del compositor y dejar reflejada desde el inicio de la ópera la fatalidad del destino de Violetta.
A nivel internacional, Cinesa sigue sumando teatros de ópera a su temporada. Así, desde el extranjero han llegado a las pantallas españolas producciones como Nabucco de la Opera Royal de Wallonie, Aida del China NCPA de Pequín y Don Carlo, con Jonas Kauf­mann, Sonya Yoncheva y Elina Garanca desde la Opéra National de Paris (crítica de la producción en página 82. Desde la capital francesa esta temporda se ofrece también en Cinesa La Bohème (12 de diciembre), con el debut de Gustavo Dudamel en el teatro parisino en una puesta en escena de corte futurista con Sonya Yoncheva, Atalla Ayan, Artur Rucinski y Aida Garifullina; Boris Godounov (7 de junio) con dirección escénica de Ivo Van Hove y con el aclamado bajo ruso Ildar Abdrazakov, y un Don Pasquale (10 de junio) con Michele Pertusi, Lawrence Brownlee y Nadine Sierra.
Por su parte, La Scala ofrece en directo, además de Andrea Chénier el 7 de diciembre, un Don Pasquale (19 de abril) dirigido por Chailly y con Ambrogio Maestri, Mattia Olivieri, Edgardo Rocha y Rosa Feola en los papeles principales.
El Teatro dell’Opera de Roma se suma a la temporada de Cinesa con las proyecciones en diferido de La Traviata (9 de noviembre) en la producción de Sofia Coppola, y Billy Budd de Benjamin Britten (24 de mayo) en una coproducción de la Ópera de Roma, el Teatro Real, la Ópera National de Paris y la Finnish National Opera.
También en diferido, Cinesa traerá este mes de noviembre la espectacular Carmen que se estrenó el pasado verano en el Bregenzer Festspiele (ver crítica del montaje en página 75 y entrevista a la protagonista de la función que se verá por Cinesa, Gaëlle Arquez, en las páginas siguientes) y un Lohengrin de la Semperoper Dresden (25 de enero) en el que fue el debut del tenor polaco Piotr Beczala en este rol protagonista así como el de la soprano Anna Netrebko, quienes abordaron su primer Wagner dirigidos por Christian Thielemann en una producción de Christine Mielitz. A ellas, cabe añadir La Favorite (15 de marzo) desde la Bayerische Staatsoper Múnich con una impresionante Elina Garanca; La dama de picas (22 de marzo) de la Ópera Nacional de Amsterdam, con Mariss Jansons al frente de la Royal Concertgebouw Orchestra; Carmen (26 de abril) de la Openhaus de Zúrich con Kaufmann, Vesselina Kasarova, Michele Pertusi y la española Isabel Rey; y cerrando la temporada, un Don Giovanni (5 de julio) en directo desde el Teatro Regio de Turín.
 
La buhardilla de los protagonistas de la nueva Bohème en la Royal Opera de Londres que pudo verse en octubre en las salas de Cinesa y que en diciembre llega al escenario del Teatro Real / The Royal Opera House / Catherine Ashmore
 
El Covent Garden
Mención aparte es la relación de Cinesa con la Royal Opera House del Covent Garden de Londres que año a año se afianza con nuevas producciones. Esta temporada se podrá disfrutar de 12 títulos de ópera y ballet emitidos en directo desde el coliseo londinense a las salas de Cinesa de toda España. Serán seis óperas y seis ballets con grandes figuras y cuatro nuevas producciones propias de la Royal Opera, oferta que arrancó en septiembre con el clásico de Mozart La flauta mágica. En octubre pudo verse la nueva producción de La Bohème ambientada en la segunda mitad del siglo XIX, con dirección escénica de Richard Jones, montaje que en diciembre subirá al escenario del Teatro Real (ver crítica del estreno de la producción en Londres en la página 76).
 
Rigoletto volverá a la Royal Opera en la aclamada producción de David McVicar (16 de enero), con un excelente reparto encabezado por Michael Fabiano. En la misma línea narrativa, Jonathan Kent hará su propia interpretación de Tosca (7 de febrero), con Adrianne Pieczonka, Joseph Calleja y Gerald Finley. Tras el éxito de Carmen del director de escena australiano Barrie Kosky en Frankfurt, la producción llegará a la Royal Opera House para retransmitirse en directo a las salas de Cinesa el 6 de marzo en una interesante versión que revisa la original de Bizet reimaginando los géneros de la opéra comique y la revista. El Macbeth de Verdi podrá verse en directo (4 de abril) dirigida por Antonio Pappano, con Anna Netrebko en el papel de la manipuladora y astuta Lady en la producción de Phyllida ­Lloyd de 2002.
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00