EN PORTADA

Royal Opera House de Mascate en una imagen nocturna/ Reportaje gráfico: ROHM
 
La Royal Opera House de Mascate, en Omán, rinde homenaje a Luciano Pavarotti en el décimo aniversario de su muerte. el director general y artístico del coliseo omaní, Umberto Fanni, presenta una temporada de cinco títulos apoyada en grandes voces líricas que van desde Roberto Alagna a Anita Rachvelishvili.
 
Fernando SANS RIVIÈRE
ÓPERA ACTUAL 205
(SEPTIEMBRE 2017) 
 
La séptima temporada de la Royal Opera House de Mascate (ROHM), en el sultanato de Omán, contará con algunos de los mejores cantantes del mundo que darán vida a las cinco óperas de la temporada, además de protagonizar diversos conciertos y una gala lírica dedicada a Luciano Pavarotti en el décimo aniversaio de su muerte. La lista de artistas es una increíble concentración de estrellas con especial atención a la voz de tenor. Intérpretes de esta cuerda como el francés de origen italiano Roberto Alagna, los argentinos José Cura y Marcelo Álvarez y el italiano Fabio Armiliato, éste último en un proyecto bastante original dedicado a la música porteña, encabezan una lista en la que se apuntan divas de gran prestigio internacional, como Olga Peretyatko, Aleksandra Kurzak, Rosa Feola, Kristin Lewis o Anita Rachvelishvili, entre otras. Esta será una temporada de grandes voces, única e inolvidable. La programación de la ROHM incluye tres grandes obras románticas y trágicas que llevan a los reinos más profundos del espíritu humano como son Aida de Verdi, Norma de Bellini y Pagliacci de Leoncavallo. Dos deliciosas óperas complementan la propuesta, la farsa cómica de Rossini L’occasione fa il ladro y la ópera semiseria La sonnambula de Bellini. El hilo común de la temporada, según explica su director general y artístico, Umberto Fanni, es la selección de algunas de las obras “más importantes del repertorio internacional y la calidad de sus directores de escena” entre los que se incluyen varios directores de cine como William Friedkin –a cargo de la Aida inaugural–, sin olvidar al mítico Jean-Pierre Ponnelle, de quien podrá verse su histórica y memorable regia de L’occasione fa il ladro vista en el Festival Rossini de Pésaro y en el Teatro alla Scala de Milán. Del argentino Hugo De Ana se ofrece “una de las producciones más bellas jamás escenificadas de La sonnambula, original del Teatro Filarmónico de Verona y el Festival de Santander, mientras que Frédéric Roels presentará una nueva producción de Norma que ha sido coproducida entre la ROHM y la Ópera de Rouen (Francia)”. Por último “hay que destacar el regreso a nuestro escenario del legendario Franco Zeffirelli, que volverá a ROHM después de su extraordinaria Turandot inaugural –repuesta la temporada pasada– con otra asombrosa obra maestra de la escena, sus Pagliacci”. Fanni afirmó en la rueda de prensa de presentación de la temporada “estar muy orgulloso de recibir a Zeffirelli una vez más en Mascate, quizás el director de escena más importante de la moderna historia de la ópera. Más todavía en esta producción que probablemente representa la expresión más elevada de su genio. Sin revelar mucho, puedo asegurar que la ROHM seguirá teniendo una importante colaboración en el futuro con el maestro Zeffirelli”. Para esta producción de Pagliacci, proveniente de  la Ópera de Roma, también se está planeando “un importante proyecto de formación para nuestros empleados omaníes en el departamento de vestuario y maquillaje  para ayudarles a desarrollar una especialidad fundamental en las artes y oficios del mundo de la ópera”.
 
El director general y artístico del coliseo omaní, el italiano Umberto Fanni.
 
_________________________________________________________
 
“La lista de artistas es una increíble concentración de estrellas de fama mundial con especial atención a la voz de tenor”
___________________________
 
 
Tributo a Pavarotti
También hay una razón muy especial en el enfoque que la ROHM propone esta temporada en cuanto a grandes voces, y especialmente a las de tenor. En 2017 se conmemora el décimo aniversario de la muerte de uno de los más grandes cantantes de todos los tiempos, el ya legendario tenor Luciano Pavarotti. La ROHM rinde homenaje al cantante italiano con un concierto de gala el 14 de diciembre, en el que figuran cuatro estrellas muy solicitadas por los mejores escenarios: Fiorenza Cedolins, Sumi Jo, Marcello Giordani­ y Francesco Meli. Algunos de ellos estudiaron o vivieron experiencias con Pavarotti, y todos comparten una profunda admiración por la nobleza del espíritu de quien además fuera un gran hombre de maravillosa humanidad. “Al igual que estas cuatro estrellas, nos apasiona Pavarotti y las arias que hizo legendarias, como la bien conocida ‘Nessun dorma’”, apunta Umberto Fanni. El homenaje de ROHM incluye también una exposición que se celebrará entre el 14 de diciembre y el 6 de enero de 2018 dedicada al tenor de Módena que contará con documentos y recuerdos del insigne cantante recordando su trayectoria artística, su colaboración con numerosos artistas –no solamente del mundo de la ópera– e incluyendo algunos de sus trajes más icónicos.
 
Nueva coproducción
 
Si en la temporada pasada la ROHM presentó una primera coproducción con el Palau de les Arts de Valencia –el espectáculo The Opera, con dirección de escena de Davide Livermore y de gran éxito en Omán (ver ÓPERA ACTUAL 201)–, en esta nueva temporada el coliseo omaní ofrecerá una nueva coproducción internacional, en este caso con la Ópera de Rouen de Normandía (Francia). Se trata de una gran obra maestra del bel canto como es Norma de Bellini, la popular tragedia lírica que en este nuevo montaje llevará la firma de Frédéric Roels, director general y artístico del citado coliseo. De este modo la ROHM sigue dando pasos para ir colaborando con otros teatros internacionales con el fin de producir nuevos títulos líricos sin hacerse cargo de todo el gasto económico que ello conlleva.
 
La ROHM presentará este curso su segunda coproducción con un teatro internacional, Norma, con la Ópera de Rouen (Francia).
El nuevo montaje, del que aquí se ofrece uno de sus diseños, contará con las ideas del director de escena Frédéric Roels. El estreno está previsto en Francia este mes para viajar a Mascate en febrero de 2018
 
Grandes repartos
La nueva temporada de la ROHM cuenta ya en el inicio con uno de los repartos más destacados del repertorio internacional para un título tan emblemático como es la Aida verdiana que se ofrecerá entre el 14 y el 17 de septiembre: la esclava etíope será la soprano de Arkansas Kristin Lewis, una de las intérpretes más reputadas en este fantástico rol –que, por cierto, alternará con la española Saioa Hernández–, junto a la Amneris de la mezzosoprano­ georgiana Anita Rachvelishvili y del Radamés del estadounidense Gregory Kunde, además del Amonasro de Ambrogio Maestri. Un reparto de ensueño­ con una excelente producción y regia que estará dirigida desde el foso por el italiano Gianandrea Noseda frente a la Orquesta y Coro del Teatro Regio de Turín.
 
Grandes cantantes participan en la nueva temporada de Mascate, tanto en ópera como en concierto. Desde arriba, a la izquierda, Roberto Alagna y Aleksandra Kurzak, Marcelo Álvarez, José Cura y Gregory Kunde.
 
A finales de octubre, el 27 y el 28, llegará a Mascate L’occasione fa il ladro de Rossini proveniente del Festival Rossini de Pésaro y contando con la Filarmonica Gioacchino Rossini dirigida por Christopher Franklin y en la ya comentada puesta en escena de Jean-Pierre Ponnelle. Del reparto destacan la soprano rusa Olga Peretyatko como Berenice y el tenor Maxim Mironov como el Conte Alberto. El tercer título de la temporada será La sonnambula de Bellini en una producción de Hugo de Ana en la que se contará nuevamente con un reparto realmente adecuado: la ascendente soprano italiana Rosa Feola realizará su debut en el papel de Amina en la ROHM –después de sus grandes éxitos como Ninetta y Norina de La gazza ladra de Rossini y el Don Pasquale de Donizetti en el Teatro alla Scala de Milán–, compartiendo escenario con el Elvino del tenor también italiano Antonino Siragusa y el remarcable bajo Nicola Ulivieri como el Conte Rodolfo. Contarán con la Orquesta de la Fondazione Arena de Verona que estará dirigida por Antonello Allemandi.
El 22 de febrero llegará el estreno­ de la nueva coproducción con la Ópera de Rouen con regia de Frédéric Roels de Norma. En el destacado reparto brillan la mezzosoprano rumana Ruxandra Donose en el papel principal junto al tenor belga Marc Laho como Pollione y a la soprano albanesa Mirjam Tola en el de Adalgisa. En el podio Fabrizio Maria Carminati se pondrá al frente de la Orquesta y del Coro de la Ópera de Rouen, todo ello antes de que, entre el 15 y el 17 de marzo, pueda verse en Omán la antes comentada producción digida por Franco Zeffirelli de Pagliacci. La obra maestra de Leoncavallo podrá verse con la Orquesta y el Coro de la Ópera de Roma dirigidos por Paolo Olmi. El tenor argentino José Cura será Canio, junto al Tonio de Marco Vratogna, al Silvio de Gëzim Myshketa y a la Nedda de la soprano española Davinia Rodríguez.
 
La exitosa producción de William Friedkin de Aida se estrenó en 2015 en el Teatro Regio de Turín con Kristin Lewis y Anita Rachvelishvili. Ambas, en la imagen, también participarán en el estreno omaní del montaje.
 
Conciertos y ballet
 
La Royal Oman Symphony Orchestra dirigida por Wayne Marshall ofrecerá el primer concierto el 25 de enero. El 24 de febrero, la Orquesta de la Ópera de Rouen, dirigida por Frédéric Rouillon, acompañará un espectáculo muy especial: el popular cuento Pedro y el lobo de Prokofiev, en la exitosa y oscarizada­ película de dibujos animados dirigida por Suzie Templeton (2008). La velada, especialmente orientada al público infantil, incluirá varias piezas inspiradas en animales de otros compositores como Gioachino­ Rossini. La temporada también ofrece varios conciertos de grandes divos como el que despedirá el año el 31 de diciembre en el que el tenor argentino Marcelo Álvarez ofrecerá un programa de arias y canciones populares acompañado por la PKF-Prague Philharmonia dirigida por Emmanuel Villaume. El 3 de marzo llegará el tributo a Tito Schipa y Carlos Gardel ideado por el tenor italiano Fabio Armiliato que se introduce en este repertorio. El 25 de marzo la pareja formada por el tenor francés Roberto Alagna y la soprano polaca Aleksandra Kurzak despedirán el ciclo de conciertos líricos. Mientras que la Orquesta Nacional Rusa ofrecerá en abril un concierto dirigida por Pier Carlo Orizio con el violinista Sergej Krylov.
 
Imagen de La sonnambula en la producción dirigida escenicamente por Hugo de Ana para el Teatro Filarmónico de Verona y el Festival de Ópera de Santander que en la ROHM contará con Rosa Feola y Antonino Siragusa
 
La danza tiene una presencia destacada y ya este mes se ofrece ese gran clásico que es El lago de los cisnes a cargo del Ballet de la Ópera de Astaná (Kazajistán) con la Orquesta del Carlo Felice de Génova. En noviembre se verá un programa de danzas populares a cargo del Igor Moiseyev y del Ballet State Academic Ensemble y en diciembre una particular Cenicienta montada en una casa de muñecas por el ballet de la Ópera de Lyon con coreografía de Maguy Marin y dirigida por Konstantin Chudovsky. En febrero se anuncia un especial Pas de deux con el gran violinista ruso Vadim Repin y la bailarina estrella rusa Svetlana Zakharova con la Youth Chamber Orchestra Cherubini creada por Riccardo Muti. 
 
 
Pavarotti forever
 
 
El tenor de Módena fallecido el 6 de septiembre de 2007 será recordado en en todo el mundo con motivo del décimo aniversario de su fallecimiento. La Royal Ópera de Mascate le dedica la temporada, además de ofrecer una gala el 14 de diciembre y una exposición –ver texto superior–, mientras que en Italia será recordado en la Arena de Verona el 6 de septiembre con un concierto organizado por la Fundación Luciano Pavarotti, Friends & Partners, con el apoyo de Universal Music Group y que contará con los españoles Plácido Domingo y José Carreras.
 
Otro Zeffirelli
 
 
El director de escena italiano de 94 años, también conocido como diseñador y productor de óperas, teatro, cine y televisión, fue el encargado de la regia de la Turandot con la que se inauguró la Royal Opera House de Mascate en 2007, con Plácido Domingo en el podio. Con motivo del quinto aniversario del coliseo omaní se repuso la espectacular puesta en escena de Zeffirelli, quien en este curso presentará sus Pagliacci estrenados en 2005, una coproducción de Tel-Aviv, Washington y Los Ángeles que ya ha trinfado en numerosos teatros, desde el Metropolitan de Nueva York a la Ópera de Roma.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00