EN PORTADA

Oriol AGUILÀ, director del Festival Castell de Peralada y presidente de FestClásica
ÓPERA ACTUAL 203 
(JUNIO 2017)
 
San Lorenzo de El Escorial acoge cada verano un festival que incluye ópera, música y teatro / Turismo San Lorenzo de El Escorial
 
Llega el verano y el territorio propone música y espectáculos en un formato diferente. Aunque la actividad de los festivales no se produce únicamente en verano, es cierto que el solsticio de estío concentra un número destacado de propuestas que invitan a disfrutar de la música en escenarios emblemáticos del país. Aquí el genius loci juega a favor, en una clara conexión de la experiencia musical en el marco del patrimonio histórico y monumental. Pero, afortunadamente, muchas de estas programaciones se expanden durante todo el año, atrayendo una peregrinación de melómanos. Son rasgos de nuestros festivales su calidad y variedad, su tradición, también la especialidad de cada iniciativa: piano, cámara, música religiosa, renacentista, barroca, contemporánea... Siempre con la premisa de inspirar y emocionar a nuestros públicos.
 
La ópera ha estado presente regularmente en las programaciones de los festivales españoles. Con una mirada retrospectiva, con muchos hitos en esta trayectoria. Los festivales han jugado un papel muy activo en la puesta al día y modernización del género. Valga de ejemplo la entrada de directores de teatro en la escena operística como en su día sucedió con La Fura dels Baus o la atracción de nuevos públicos a la ópera, complementando la acción de los teatros y de sus temporadas de repertorio.
 
FestClásica celebra este año su décimo aniversario, como asociación que coordina y promueve la difusión y la acción cultural de los festivales de nuestro territorio. En nuestro haber destaca la iniciativa de promover intercambios y coproducciones, la ampliación de repertorios o la apuesta por la recuperación del patrimonio musical, sin olvidar los encargos y estrenos absolutos apoyando la nueva creación así como proyectos pedagógicos que se fomentan a través de los Circuitos FestClásica. Con esta iniciativa diversas propuestas de música antigua y de cámara se programan en itinerancia en las sedes de los festivales miembros de la agrupación. A destacar también los proyectos temáticos como Una Iberia para Albéniz a cargo de doce compositores.
 
Actualmente 27 festivales formamos parte de FestClásica, programando con una clara apuesta por afianzar nuestras marcas a nivel internacional. Y –por qué no decirlo– estimulando los contenidos de destinación turística con más de 1.000 conciertos y propuestas durante el año, como la celebración del día Europeo de la Música Antigua en el marco de la Capilla del Palacio Real de Aranjuez auspiciado por su prestigioso festival.
Os animamos con entusiasmo a que os acerquéis a nuestras programaciones y no dudéis en vivir inolvidables noches de música, veladas de ópera, teatro, danza, recitales íntimos, descubriendo la atmósfera y personalidad de cada uno de nuestros festivales. ¡Merece la pena la visita!  
 
 
Share this:
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00