NOCHES DE ESTRENO

Palau de Les Arts / Tato BAEEZA
 
Temporada ABAO-OLBE
www.abao.org
SALOME
20, 23, 26, 29/I (Palacio Euskalduna)
Salomé: Emily Magee. Jochanaan: Egils Silins. Herodes: Daniel Brenna. Herodías: Ildikó Komlósi. Narraboth: Mikeldi Atxlandabaso. El Paje de Herodías: Itxaro Mentxaka. Judíos: Josep Fadó, Miguel Borrallo, Igor Peral, Jordi Casanova. Judío y capadocio: David Rubiera. Nazarenos y esclavo: Alberto Arrabal y Alberto Núñez. Soldados: José Manuel Díaz y Mikel Zabala.
Bilbao Orkestra Sinfonikoa.
Coro de Ópera de Bilbao (Dirección: Boris Dujin).
Dirección: Erik Nielsen. Dirección de escena: Francisco Negrín.
 
El curso de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO-OLBE) continúa este mes con una obra extraordinaria, Salome, de Richard Strauss. La entidad ha fichado un reparto estelar encabezado por Emily Magee, Egils Silins, Daniel Brenna e Ildikó Komlósi, protagonistas a los que se une un español, Mikeldi Atxlandabaso, en el papel de Narraboth. Con una amplia carrera internacional, el tenor bilbaíno comenta a ÓPERA ACTUAL que este compromiso le “llegó de rebote”, ya que por estas mismas fechas ABAO-OLBE tenía proyectado otro título que se cayó del programa y recolocaron a los cantantes que ya tenían firmado el contrato. “Casi todos se incorporaron a esta Salome, pero les falló el que debía hacer Narraboth y yo tuve la gran suerte de que me llamaran. Siempre me gustó el papel desde que participé en esta obra en 2005, como uno de los Nazarenos. Y me encanta, porque junto a Salome y a Jochanaan es el más cantábile, y el único que siente amor verdadero. O quizás está hipnotizado por la belleza de Salome, y la desea hasta en sueños. Su línea de canto es más accesible, ya que los otros personajes son muy rítmicos o métricos. Este tiene línea, además de ser un papel interesante porque también es expuesto. Va más allá del típico secundario”. Salome se une en el repertorio de Atxalandabaso a otros títulos germánicos, como El Holandés errante o La flauta mágica, “a los que próximamente se unirá Das Rheingold”, apunta. “Me siento cómodo en este tipo de obras y creo que, como intérprete, tienes que abrirte a otros estilos si tienes las cualidades. En el canto es la vocalidad la que manda, es la voz dice por dónde tienes que ir”.
Después de su cita con Strauss lo espera Puccini en Salzburgo (Tosca bajo la dirección de Christian Thielemann), Massenet en Palma (Werther) y otra vez Puccini en su regreso al Liceu de Barcelona, entonces con Manon Lescaut.
 

 

 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00